Develan Gobernación, Lotería Nacional e INEHRM billete conmemorativo en honor a Ricardo Flores Magón - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Develan Gobernación, Lotería Nacional e INEHRM billete conmemorativo en honor a Ricardo Flores Magón

Develan Gobernación, Lotería Nacional e INEHRM billete conmemorativo en honor a Ricardo Flores Magón

Develan Gobernación, Lotería Nacional e INEHRM billete conmemorativo en honor a Ricardo Flores Magón

_ Con la presencia de diversas autoridades del Gobierno de México, se llevó a cabo este lunes en la Secretaría de Gobernación la develación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional en honor al escritor y periodista anarquista, precursor de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón, a cien años de su muerte.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, junto a la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia; y el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinosa, así como Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique Flores Magón, y quien actualmente dirige La Casa del Hijo del Ahuizote.

El subsecretario César Yáñez Centeno afirmó que las efemérides del mes de noviembre incluyen varias fechas trascendentales de la historia del país, pero, sin duda, marca significativamente el calendario la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana como la tercera gran transformación nacional.

Lo cual –dijo– convoca a recordar a Ricardo Flores Magón, “un hombre ilustre, sin el cual sería difícil concebir el pensamiento liberal en México. Líder social y político que entregó su existencia a la lucha por la justicia e igualdad a favor de los más desprotegidos, espíritu detonante del levantamiento de 1910”.

El subsecretario subrayó que, con motivo de su aniversario luctuoso se decretó que este 2022 fuera designado como el año de Ricardo Flores Magón, y con ello no solo recordar, sino mantener vigente su obra y legado, “noble acción a la que nos ha sumado con todo entusiasmo la Lotería Nacional con quien develamos el billete conmemorativo dedicado al prócer revolucionario que sigue siendo inspiración en la lucha incesante por el bienestar de todas y todos los mexicanos”.

Ricardo Flores Magón –añadió el subsecretario César Yáñez Centeno– expresó el clamor social por la igualdad, despertando la conciencia, el reclamo de todo un pueblo por una nueva realidad nacional y de ahí la coincidencia con la regeneración, con la transformación que hoy impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a favor de la justicia y de la igualdad de oportunidades, que logre una realidad de anhelo de bienestar para quienes menos tienen y más lo necesitan.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que la institución se congratula en colocar en los billetes las conmemoraciones de personajes relevantes para la historia nacional, por ello, mantener vigente la figura de Ricardo Flores Magón, al rememorar el centenario de su aniversario luctuoso, permite difundir su legado, que fue parte fundamental de la transformación ideológica de la Revolución Mexicana.

Detalló que el Sorteo Zodiaco No. 1594 se realizará el domingo 13 de noviembre, en punto de las 20:00 horas. Está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios y, mediante una emisión de dos millones 400 mil cachitos se llevará la imagen de Ricardo Flores Magón a todos los rincones del país.

Abundó que ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil cachitos de este sorteo, a través de los 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com, donde se puede adquirir la fracción o cachito con costo de 20.00 pesos, mientras que el de la serie o entero es de 400.00 pesos.

El director del INEHRM, Felipe Arturo Ávila Espinosa, reafirmó que Ricardo Flores Magón es uno de los personajes más importantes de la historia de México, es no solo una de las figuras centrales de la Revolución Mexicana, sino que su obra y legado se ha convertido en uno de los símbolos que le dan identidad a la historia nacional.

“Para este gobierno la historia es muy importante, tiene un papel central. Por eso, desde el inicio de esta administración este gobierno ha fomentado el conocimiento, la difusión, divulgación, reflexión y crítica de la historia”, apuntó al recalcar que, a 100 años del fallecimiento de Ricardo Flores Magón, el mayor legado es que sus ideas permanecen vigentes, “nos siguen alentando, nos siguen orientando”.

El director de La Casa del Hijo del Ahuizote, Diego Flores Magón Bustamante, expresó que Ricardo Flores Magón fue un hombre absolutamente excepcional, y merece ser recordado porque plantea como ninguna otra figura de la Revolución Mexicana, una libertad radical y trascendente.

Enfatizó que veía en la Revolución Mexicana un potencial universal, firme y apasionadamente creía que ese enorme poro en la historia que se abría en 1910, “podía llevarse más allá y redundar en la redención de la humanidad entera, en la revolución de los esclavos, cuando finalmente tomaran de lo que habían sido despojados y pudieran gozar del fruto completo de su trabajo, que era, desde luego, es la fuente de toda riqueza social”.

La develación de dicho billete conmemorativo de la Lotería Nacional tuvo lugar en el marco de la ceremonia cívica que se lleva a cabo cada inicio de mes en la explanada Leona Vicario del conjunto Bucareli, cuya realización forma parte de las acciones de la Secretaría de Gobernación para abonar al fortalecimiento de la identidad nacional.

Reacciones