El investigador Enrique Semo disertará sobre la división de los pueblos indígenas en el proceso de conquista de México  - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El investigador Enrique Semo disertará sobre la división de los pueblos indígenas en el proceso de conquista de México 

El investigador Enrique Semo disertará sobre la división de los pueblos indígenas en el proceso de conquista de México 

El investigador Enrique Semo disertará sobre la división de los pueblos indígenas en el proceso de conquista de México 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presenta la conferencia virtual La Conquista de México y la división de los pueblos indígenas, que impartirá el Dr. Enrique Semo, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

Este conversatorio se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto, a las 17 horas, por las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en Facebook (/inehrm.fanpage) y Twitter (@inehrm).

La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios, el más reciente libro en dos tomos, publicado por el profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, es una obra que llama la atención por su nuevo enfoque de la conquista y la fundación de lo que fue la Nueva España.

La publicación de su nueva obra coincide con la celebración de los 90 años de vida del investigador; en este marco se celebra la conferencia donde Semo recalca la importancia de considerar que los conflictos entre los pueblos originarios y los mexicas se crearon mucho antes que la llegada de los españoles.

La tesis del autor es que los españoles aprovecharon esos conflictos para sus propios intereses. Por ello, considera, hay un reconocimiento, una unión de dos fuerzas, los pueblos que se trataban de emancipar del imperio mexica y la de los españoles que trataban de conquistar a todos los pueblos.

Semo describe la parábola de la conquista del imperio mexica y la de todo el territorio; además describe la población de lo que fue la Nueva España y luego el México independiente y traza un mapa: El Anáhuac, con su centro vital en Tenochtitlan; el Gran Septentrión, la tierra de los guerreros chichimecas y el Sur-Sureste, sede de mayas, zapotecas y mixtecos que presentaron una resistencia pertinaz a la invasión.

Este proceso de una conquista sin fin, con rasgos y duraciones muy diferentes en el Centro, el Norte y el Sur, determinó la extinción de muchos pueblos originarios, señala el economista e historiador.

La estadística no deja duda, en 1518 había unos 8 millones de indígenas en el centro de lo que ahora es México, para 1705, había un millón 100 mil, se eliminó casi un 90 por ciento de la población, debido en gran parte a las guerras que transformaron el sistema económico y social.


Reacciones