Desde Costa Rica llega: El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, estreno exclusivo en México - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Desde Costa Rica llega: El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, estreno exclusivo en México

Desde Costa Rica llega: El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, estreno exclusivo en México

Desde Costa Rica llega: El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, estreno exclusivo en México

_ Obra ganadora del programa LabEscena 22 de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica Basada en la vida de la artista salvadoreña Consuelo Suncín, quien inspira al personaje de La Rosa en El Principito Únicas tres funciones: 20, 21 y 22 de enero de 2023 en el Foro La Gruta

Solo con el corazón se puede ver bien…

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, está de plácemes por el estreno en el Foro La Gruta de El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, escrita por el reconocido dramaturgo argentino Alejandro Finzi (1951-2021) y dirigida por el prestigioso director costarricense José Pablo Umaña. Esta puesta de ensueño fue creada para reivindicar la memoria y el legado de la escultora y pintora Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña. El montaje se presentará del 20 al 22 de enero de 2023; el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

La obra gira alrededor de los últimos minutos de vida (o de ese lapso fronterizo entre la vida y la muerte) de Consuelo Suncín —esposa de Antoine Saint-Exupéry, autor del famoso libro El Principito—. Cabe resaltar que Consuelo es también la figura que inspiró al personaje de La Rosa en el ya comentado texto.

La dramaturgia de El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry —obra ganadora del programa LabEscena 22 de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica— hace una revaloración de momentos sobresalientes en la vida de la protagonista, mientras el personaje llega a poner en perspectiva sus decisiones y los enfrentamientos que tuvo con la sociedad europea de la época, así como con su entorno centroamericano en su condición de artista, mujer e indígena.

Consuelo, en la búsqueda de su propia redención personal, enfrenta finalmente a su esposo, Antoine, y le reprocha que, con la excusa de protegerla, la ha mantenido en una “cápsula de cristal”, aislada perpetuamente como en una cámara de torturas: “¿A eso me has condenado en nombre del amor? Me pusiste adentro de una cápsula. Me quitaste el viento que estremecía mis pétalos. La brisa del amanecer. El sol que mete sus dedos en mi piel. El perfume de los eucaliptos, la amistad de una abeja y las confidencias de una hormiga”.

El caso de Consuelo es uno de los tantos que ilustra perfectamente la marginación y el olvido al que han sido sometidas las mujeres —especialmente las compañeras de hombres famosos, artistas o científicos— en la sociedad moderna. Finzi logra crear una gran metáfora de vida a partir de los momentos finales de la protagonista, y deja entrever partes esenciales de esta mujer.

El director José Pablo Umaña apunta: “Este espectáculo es un canto a la libertad individual, al reconocimiento de nuestra propia fortaleza, esa que encuentra arraigo en nuestras raíces e indaga en nuestra capacidad de reinvención para dotar de sentido, relevancia y trascendencia a la existencia”.

La puesta en escena cuenta con un sólido equipo creativo integrado por Gloriana Vega en la producción; Alejandro Méndez en el diseño y elaboración de escenografía; Alejandro Flores en el diseño de iluminación; Rodrigo Oviedo en la composición musical, Misha Canales es la diseñadora de vestuario; Comunicación y diseño gráfico corren a cargo de Mary Vargas y Alexandra Bolaños; Noé Arias en la producción audiovisual y Rodrigo Oviedo en la composición musical.

El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry tendrá solo tres presentaciones del 20 al 22 de enero de 2023 —viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas, y domingo, 18:00 horas— en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260. Las entradas se podrán adquirir a partir del lunes 16 de enero en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.

Alejandro Finzi

Dramaturgo. Nació en Buenos Aires en 1951, pero vivió en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina (“el último lugar del mundo”, como solía decir), desde 1984 hasta el 2 de agosto de 2021. Fue profesor en la Universidad de Comahue donde estuvo a cargo del área de Literaturas Europeas. En 2004 se doctoró en la Université Laval de Québec, Canadá. Su pensamiento procede de una relación orgánica con la práctica dramatúrgica y escénica. Es uno de los exponentes más notables del movimiento de "regresar el teatro al teatro" que se verifica en la teatrología argentina en la postdictadura. Fue, sin duda, una de las personas de teatro más singulares de su generación. Una voz consciente de su oficio como escritor y dramaturgo, solidario y agradecido. Entre sus principales obras se pueden citar: Viejos hospitales, La isla de fin de siglo, Carmelinda, Mazzocchi y La piel.

José Pablo Umaña

Director, actor, director de escena, maestro y productor con 30 años de actividad artística, la cual abarca géneros que van desde el teatro clásico barroco hasta la comedia contemporánea, pasando por la ópera, la zarzuela, radio, doblaje y comerciales de televisión. Ha participado como director o actor profesional en más de 75 puestas en escena. Realizó estudios de filología, teatro y música en la Universidad de Costa Rica, así como de actuación y gestión cultural en el Taller Nacional de Teatro. Dentro de sus últimas producciones podemos citar: El enfermo imaginario, de Moliere; El gigante egoísta, de Oscar Wilde; La nieta del dictador, de David Desola; La tea fulgurante, de Jorge Arroyo, y la asistencia de dirección para la ópera La Traviata, de Guiseppe Verdi, con la producción de la Compañía Lírica Nacional en Costa Rica.

María Bonilla

Escritora, actriz, directora, guionista y profesora costarricense. Doctora en Estudios Técnicos y Estéticos del Teatro de la Universidad de París VIII, La Sorbona. Profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Artes Dramáticas, donde ha impartido las cátedras de: actuación, puesta en escena y seminarios de la Licenciatura y Maestría en Artes Escénicas. Es también profesora de la Universidad Veritas en las carreras de Fotografía y Animación digital, donde imparte los cursos de Semiótica de la imagen, Principios básicos de actuación e Investigación dirigida. Ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Cultura Ricardo Fernández Guardia en Dirección.

Katalina Vargas

Actriz. Inicia sus estudios de actuación y promoción teatral en el Taller Nacional de Teatro, graduándose en el año 2012. Desde enero 2013 y hasta la actualidad ha participado en diversas puestas en escena a nivel nacional, entre ellas: La celda de papel, de Sergio Masís; Yo soy Pinocho, de José Fernando Álvarez; Henrietta el Musical, de Denise Duncan, y Un cuento de Navidad, de Charles Dickens. Se graduó como locutora comercial del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica en el año 2015. Estudió canto lírico y popular durante los años 2016 y 2017 en la Academia Yeancarlo Zamora; actualmente cursa el tercer año en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

Reacciones