El Museo de Arte Moderno presentará Cerro de agua. Laboratorio de investigación / creación artística - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo de Arte Moderno presentará Cerro de agua. Laboratorio de investigación / creación artística

El Museo de Arte Moderno presentará Cerro de agua. Laboratorio de investigación / creación artística

El Museo de Arte Moderno presentará Cerro de agua. Laboratorio de investigación / creación artística

_ El Museo de Arte Moderno (MAM), integrante de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentará hasta el 5 de junio los resultados del programa de arte público Cerro de agua. Laboratorio de investigación / creación artística, mediante una exposición en la Sala Fernando Gamboa y un amplio programa de actividades, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal. La inauguración será el sábado 2 de abril a las 12:00 horas.

Esta iniciativa del MAM y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, en colaboración con el Centro Cultural Los Pinos, contó con la curaduría de Ignacio Plá y consistió en un proceso de formación y acompañamiento de seis proyectos enfocados a la relación entre arte, espacio público, comunidad y medio ambiente, los cuales, por medio de una convocatoria publicada en 2020, fueron elegidos.

La selección estuvo a cargo de un comité especializado, integrado por artistas y gestores culturales. Los proyectos que eligió son: Xicco. El ombligo, de Bruno Bresani; Hidrografismos. Mecanismo para un dibujo compartido, de Alessandro Valerio Zamora; Estuvo manantial, de Sandra Rozental y Eunice Adorno; Al encuentro de los lagos, de Rodrigo Cué; Voces que anidan, de Uryan Lozano y Artemio Becerra, y Totocalli: el paisaje, un modelo para armar, del colectivo Panósmico.

El laboratorio tomó como punto de partida el concepto de altépetl, uno de los elementos más representativos en la cosmovisión mesoamericana, el cual engloba la compleja red de relaciones existentes entre las comunidades que habitan un territorio.

Para el desarrollo de los proyectos se tendieron dos ejes de trabajo. Por un lado, fue impartido un seminario colectivo, de septiembre de 2020 a marzo de 2021, en el cual se contó con la participación de especialistas y artistas, como Mauricio de la Puente, Federico Fernández Christlieb, Federico Navarrete, Salvador Rueda, Ramona Pérez Bertruy, Mónica Pacheco, Jorge Larson, Violeta Horcasitas, Francisco de la Peña, Mariana Gullco, Laura Anderson Barbata, Violeta Celis y Mauro Giaconi. Por el otro, se brindó un acompañamiento puntual de cada proceso y sus distintas metodologías.

En la exposición, las y los visitantes podrán conocer la investigación realizada por cada participante y sus resultados. De manera paralela se llevará a cabo un amplio programa público, consistente en talleres, conversatorios, activaciones artísticas, recorridos guiados y un concierto, que tendrá lugar en el MAM y en la primera y la segunda secciones del Bosque de Chapultepec.

Con Cerro de agua, el MAM restablece una reflexión crítica de su posición en el Bosque de Chapultepec, territorio del que forma parte y que incide en su misión y vocación.

Proyectos participantes

Al encuentro de los lagos, de Rodrigo Cué, es una investigación que tomó como punto de partida la fractura de los acueductos mexicas, que hace 500 años conducían agua dulce de los manantiales de Chapultepec a Tenochtitlan. A través de la generación de espacios de diálogo, de experiencias psicogeográficas y de navegación, articula una metáfora sobre el reencuentro de los cuerpos de agua con el Lago de Texcoco y posibilita un acercamiento con la diversidad de agentes que confluyen y se confrontan en torno al agua y la ciudad.

Estuvo manantial, de Sandra Rozental y Eunice Adorno, indaga sobre las infraestructuras y los cuerpos de agua que atraviesan distintas capas del territorio del Bosque de Chapultepec. En estos entramados se encuentran los vestigios de diferentes proyectos modernizadores que lo convirtieron en un agente político en el que la infraestructura hidráulica generaría el paisaje ideal de la metrópoli mexicana y produciría a ciudadanos representativos de su modernidad. La exploración remueve las capas que forman este territorio para generar una nueva cartografía que facilite encuentros insólitos con el agua, los materiales que la conducen y los actores y agencias que buscaron dotar del vital líquido a esta zona.

Hidrografismos. Mecanismo para un dibujo compartido, de Alessandro Valerio Zamora, aborda la relación entre los suelos y el agua en el Bosque de Chapultepec, por medio de diversas herramientas e intervenciones artísticas en las que el dibujo colaborativo posee un lugar fundamental. Fue concebido como un intercambio energético entre los participantes y el entorno. El trazado con pigmentos orgánicos y microorganismos benéficos tuvo un doble objetivo: visibilizar la problemática medioambiental presente en los cuerpos de agua y contribuir con una biorremediación paulatina.

Totocalli: el paisaje, un modelo para armar, del colectivo Panósmico (integrado por Mariana Mañón y Manolo Larrosa) es una propuesta de investigación multidimensional sobre las concepciones existentes detrás del diseño, la arquitectura y el ensamblaje de los biomas del Zoológico de Chapultepec. Plantea una reflexión sobre el paisaje representado en el mismo. Este trenzado resulta una plataforma excepcional para analizar el concepto de naturaleza que caracterizó al pensamiento occidental a partir del siglo XIX y las secuelas que heredamos sobre las ideas del paisaje y el dominio del humano sobre la naturaleza.

Voces que anidan, de Artemio Becerra y Uryan Lozano, apuesta por el diálogo entre poblaciones humanas y no humanas (aves) con una preocupación común: el futuro del Bosque de Chapultepec y el medio ambiente, mediante ejercicios de escucha, observación, imaginación, dibujo y escritura.

Xicco. El ombligo, de Bruno Bresani, es una instalación sonora que invita a escuchar las entrañas que conforman los ríos del Bosque de Chapultepec. Plantea crear una conexión de las y los paseantes con dichos cuerpos de agua que surtían el líquido a los habitantes de México-Tenochtitlan.

Ignacio Plá es etnólogo de formación, director de escena, actor, dramaturgo, profesor de teatro, programador y gestor cultural. Se ha enfocado en la enseñanza de las artes y la investigación artística y educativa. Ha sido director de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y jefe de Proyectos Públicos y Comunidades del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Desarrolló el programa Me sobra barrio para el Centro de la Imagen, el cual estuvo enfocado en residencias artísticas de fotografía y vinculación comunitaria. Es director de la compañía Tentenelaire Teatro y autor de los libros Tejedoras de Teotitlán del Valle, Oaxaca. La Familia Gutiérrez Reyes y De cómo se perdió y recuperó el maíz.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la visita, y respeto a la sana distancia.

Reacciones