El Museo Nacional de la Estampa y Proyectos Educativos de Arte presentarán la muestra virtual Coloquio de Gráfica Cancún - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Nacional de la Estampa y Proyectos Educativos de Arte presentarán la muestra virtual Coloquio de Gráfica Cancún

El Museo Nacional de la Estampa y Proyectos Educativos de Arte presentarán la muestra virtual Coloquio de Gráfica Cancún

El Museo Nacional de la Estampa y Proyectos Educativos de Arte presentarán la muestra virtual Coloquio de Gráfica Cancún

_ Integrada por alrededor de 50 piezas de artistas como Carla Rippey, Roberto Turnbull y Rocío Caballero, estará abierta al público a partir del miércoles 29 de junio a las 19:00 horas

En el marco de la Noche de museos de junio, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y Proyectos Educativos de Arte, AC, presentarán la exposición virtual Coloquio de Gráfica Cancún, a partir del miércoles 29 a las 19:00 horas en https://www.flickr.com/photos/188203902@N03/albums/, sitio de Flickr del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), como parte de la estrategia “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Esta muestra, en gestión durante los dos recientes años y que ahora será exhibida gracias al trabajo colaborativo entre ambas instituciones, representa un importante logro, ya que después de una serie de objetivos alcanzados por el coloquio, la siguiente meta era presentar en el Munae --referente para la gráfica en México-- el primer lustro de trabajo del encuentro.

La exposición reúne alrededor de 50 piezas incluidas en las ediciones del coloquio entre 2015 y 2020, y realizadas por artistas invitadas e invitados, como Carla Rippey, Daniel Manzano, Shinzaburo Takeda, Demián Flores, Cristian Pineda, Emilio Said, Ernesto Alva, Roberto Turnbull, Rocío Caballero, Bela Gold, Pilar Bordes, Edgar Argáez y Luisa Estrada en técnicas como litografía tradicional y waterless, huecograbado, xilografía, linografía, grabado en laser, punta seca sobre matriz de acrílico o metal, aguatinta, aguafuerte, fotograbado, serigrafía, esténcil y collagraph.

El Coloquio de Gráfica Cancún fue creado en 2015 por iniciativa de Proyectos Educativos de Arte para difundir las técnicas de dibujo, grabado y estampa en la ciudad quintanarroense, con el objetivo de acercar a las y los estudiantes y al público en general a Divertimento Taller, una galería-taller que fue el primer proyecto de esta asociación civil y que se mantuvo hasta 2020, cuando cerró. Las y los creadores invitados realizaron una serie de actividades, como talleres, conferencias y exposiciones.

“Fue un formato atractivo y novedoso, diferente a las bienales tradicionales o encuentros que se llevan a cabo en México. Creemos que fue una clave importante para atraer a las y los primeros artistas al coloquio, al igual que involucrar a un curador reconocido desde la primera edición que le otorgara veracidad y validez a la propuesta”, comenta el director de Proyectos Educativos de Arte, Antonio Uribe.

Agrega que el coloquio actualmente es parte de otros programas, como talleres y conferencias, a través de los cuales se ha dado atención gratuita a más de 800 jóvenes de escuelas públicas y zonas urbanas marginadas de Cancún que están interesadas e interesados en las artes. Asimismo, se han producido piezas de más de 50 reconocidas y reconocidos creadores que han sido exhibidas en museos y galerías de Chetumal, Cancún y Carrillo Puerto, en Quintana Roo, así como en Yucatán y Oaxaca.

Mesa redonda

Como parte de esta muestra virtual se realizará la mesa redonda La gráfica como herramienta para el desarrollo de regiones y estados rezagados, el sábado 23 de julio a las 13:00 horas en el Munae. Contará con la participación de artistas, académicas y académicos, como Dulce Chacón, Daniel Manzano, Luisa Estrada, Alejandro Pérez Cruz y Emilio Payán, director del recinto perteneciente a la Red de Museos del Inbal.

La colaboración entre el Munae y Proyectos Educativos de Arte genera vínculos de trabajo y relaciones entre artistas y talleres de diversas partes del país. Además, representa un reconocimiento a todas y todos los creadores que han participado en el coloquio que, al igual que el Munae, tiene como objetivo difundir la obra gráfica.

Reacciones