El secretario Marcelo Ebrard recibe en la Cancillería a Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE. UU. - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

El secretario Marcelo Ebrard recibe en la Cancillería a Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE. UU.

El secretario Marcelo Ebrard recibe en la Cancillería a Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE. UU.

El secretario Marcelo Ebrard recibe en la Cancillería a Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE. UU.

_ Los funcionarios conversaron sobre temas relevantes de la agenda de ambos países como seguridad, desarrollo económico, migración y asuntos regionales. También analizaron los eventos a realizarse en la próxima celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió esta mañana a la subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman. El canciller dio la bienvenida a la comitiva estadounidense y resaltó la importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizará próximamente en territorio mexicano. En ese sentido, comentó que el mecanismo trilateral será más importante que nunca debido al contexto geopolítico del mundo y al inicio de la nueva fase de la relación entre México y Estados Unidos, es decir, su consolidación a nivel regional en las próximas décadas.

De igual manera, el titular de Relaciones Exteriores mencionó que las prioridades del Gobierno de México rumbo a la X CLAN eran economía, competitividad, relocalización de inversiones en materia de tecnologías de la información y comunicación, y seguridad. Sobre el último punto, el canciller Ebrard enfatizó la importancia que tiene a nivel bilateral la reducción del tráfico de armas hacia México para continuar con la tendencia a la baja de la violencia en el país.

También reiteró la relevancia de atender las necesidades de las personas en situación de movilidad y propuso explorar nuevas formas para expandir programas que aseguren una migración ordenada, segura y regular.

Por su parte, la subsecretaria Wendy Sherman expresó los saludos por parte del secretario Antony Blinken y agregó que en el Departamento de Estado celebran ser aliados de México, sobre todo porque la gran relación entre ambos países fomenta mejores empleos, prosperidad y seguridad para los pueblos de Norteamérica.

La subsecretaria Sherman coincidió con la visión del canciller Ebrard sobre un nuevo enfoque de migración entre México y Estados Unidos que busque abrir otros canales para una movilidad más humana en América del Norte.

Las dos delegaciones acordaron cotinuar los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para aprovechar las oportunidades que brindan la Ley de CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, así como para trabajar en conjunto con el sector privado para robustecer las cadenas de suministro de semiconductores, equipo médico y electromovilidad.

Al canciller lo acompañaron el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama; la coordinadora de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter; y el director de Asuntos Económicos e Innovación para América del Norte, David Fortoul.

La delegación de Estados Unidos estuvo conformada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la subsecretaria adjunta para América del Norte, Rachel Poynter; el director para América del Norte del Consejo de Seguridad Nacional, Max Hamilton; el jefe de Oficina de la subsecretaria, Mustafa Popal; y la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath.






Reacciones