El sistema de salud se reorienta hacia la prevención: Jorge Alcocer Varela - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

El sistema de salud se reorienta hacia la prevención: Jorge Alcocer Varela

El sistema de salud se reorienta hacia la prevención: Jorge Alcocer Varela

El sistema de salud se reorienta hacia la prevención: Jorge Alcocer Varela

​​​​El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la mortalidad infantil es el mejor indicador de cómo va un país en su sistema de salud y México no había cumplido con esa tarea, por lo que su atención es una prioridad en esta administración gubernamental, a través de la reorientación del sistema de salud hacia la prevención de enfermedades.

Al referirse a la vacunación como una estrategia de prevención, Alcocer Varela dijo que está garantizado el abasto de vacunas y, como un apoyo adicional, se firmó el acuerdo para participar en el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual se realizan compras conjuntas de vacunas de calidad a precios competitivos.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que a más tardar el primero de diciembre serán gratuitos los servicios que se ofrecen en los 23 institutos y hospitales de la Secretaría de Salud de tercer nivel de atención, y que los más de cuatro mil 480 millones de pesos que se percibían al año por las cuotas de recuperación que pagaba la población, provendrán de ingresos federales y fiscales.

Ante los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, apuntó que hasta el momento, 23 entidades federativas se han adherido al Acuerdo de Coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar, tras señalar que Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas decidieron no participar en el sistema de solidaridad y provisión de servicios de salud, por lo que solo recibirán los recursos establecidos en la ley.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que durante el periodo 2019-2020, es decir, al arranque de los primeros dos años de esta administración, se tiene planeado rehabilitar, poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de salud, como el hospital de Tekax, el cual brinda servicios médicos a 11 municipios de la zona maya, beneficiando a 250 mil personas.

Otro caso, dijo, es el Hospital General de Mazatlán ¨Dr. Martiniano Carbajal”, que tuvo una inversión de más de un millón de pesos y brinda servicios quirúrgicos, de diagnóstico y gineco-obstetricia a más de 300 mil personas.

Al abordar el tema de la basificación de personal, destacó que iniciará el proceso para el personal con contratos precarios que tiene más antiguedad. Este año se espera que 17 mil 274 trabajadores queden regularizados, entre ellos médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos.

Finalmente, pidió a la población seguir denunciando cualquier desabasto de fármacos o negligencia de funcionarios, para actuar de inmediato, en los números telefónicos: del Instituto de Salud para el Bienestar: 800 7678527; IMSS Bienestar: 800 6232323; PEMEX: 19442500, y Comisión Nacional de Arbitraje México: 54207000.


Reacciones