El turismo en México, uno de los sectores que más aporta al PIB - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Turismo

-

El turismo en México, uno de los sectores que más aporta al PIB

El turismo en México, uno de los sectores que más aporta al PIB

El turismo en México, uno de los sectores que más aporta al PIB

_ De acuerdo un estudio realizado por la WTTC (World Travel & Tourism Council), el sector turismo de México está considerado como un elemento clave para el crecimiento de la economía. Dicho consejo internacional pone al turismo como una de las cabezas principales que más aportan al PIB del país.

La llamada “industria sin chimeneas” representa una gran oportunidad para la generación de empleos y mejoras en el poder adquisitivo del mexicano. De allí la importancia que surjan empresas dedicadas a captar y atraer turistas al país como por ejemplo, Bestday. Otro punto a tener en cuenta es la promoción de sitios reconocidos internacionalmente como Acapulco, Cancún y Riviera Maya (destinos que cubre y promociona Bestday México) y convertirlos en destinos turísticos principales.

2019, año de crecimiento en el sector turismo



Según estimaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), el año 2019 México recibió un 6% más de turismo en comparación al año anterior. Esto significaría que el país recibió unos 43 millones de visitantes por lo cual el sector turismo obtuvo unos ingresos aproximado de 1.116 millones de euros, representando así un incremento interanual del 10%. Todo esto a pesar del cierre del CPTM y el asentamiento de los carteles del narcotráfico en los destinos turísticos principales del país.

Uno de los puntos que favoreció el turismo en el país durante el 2019 fue el excelente posicionamiento que tienen algunos sitios turísticos a nivel internacional. Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Monterrey y el Bajío fueron los destinos predilectos del turismo internacional durante el 2019. De acuerdo con Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la difución digital de sitios turísticos ha ayudado enormemente a promocionar Mexico, ya que a través de medios tradicionales, es muy poca la promoción que se dá.

En cuanto a las expectativas que se tiene para este 2020, muchos especialistas del sector turismo mexicano se mantienen en la incertidumbre pues todo dependerá de como se comporte el turismo internacional ya que a nivel local, no esperan mayores movimientos. Por su parte, la SECTUR tratará de captar turistas con la creación de un barrio chino en baja california, el programa “toca puertas en el extranjero” y el reforzamiento de los llamados “pueblos mágicos.”

El problema del turismo nacional



A pesar de que el sector turismo aporta importantes ingresos al PIB, la realidad es que se trata de una industria bastante desigual pues los salarios son muy bajos y no permiten al trabajador ahorrar lo suficiente como para generar un buen turismo interno. De hecho, un trabajador que percibe un salario mínimo (aproximadamente el 25% de la población) no tiene capacidad de ahorro y por ende, es incapaz de generar turismo interno.


Por su parte, el 35% de la población vive de la actividad informal en el sector turismo y obviamente su capacidad de generar siquiera ahorros es nula. Lamentablemente los enormes beneficios que se perciben del turismo se quedan en el mal manejo de las políticas públicas económicas, monetarias y fiscal.

Reacciones