Elsa Beatriz García Bojorges, nueva integrante del Patronato Universitario - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Elsa Beatriz García Bojorges, nueva integrante del Patronato Universitario

Elsa Beatriz García Bojorges, nueva integrante del Patronato Universitario

Elsa Beatriz García Bojorges, nueva integrante del Patronato Universitario

_ Elsa Beatriz García Bojorges, nueva integrante del Patronato Universitario •El rector Enrique Graue Wiechers atestiguó la toma de protesta Elsa Beatriz García Bojorges rindió protesta como nueva integrante de la Junta de Patronos de la UNAM, ante el presidente de este cuerpo colegiado, Jonathan Davis Arzac, y con la presencia del rector Enrique Graue Wiechers.

Después de ser elegida por la Junta de Gobierno de la Universidad, la contadora pública certificada, quien sustituye a Othón Canales Treviño, manifestó su pleno compromiso con esta casa de estudios.

“Hoy para mí es un privilegio, un honor y ratifico ante ustedes mi compromiso pleno. Haré todo lo que esté a mi alcance, pondré toda mi experiencia para servir a mi querida alma mater”, dijo en la Sala de Juntas de la Junta de Patronos.

Previamente, Davis Arzac hizo un reconocimiento a Canales Treviño, por su magnífica labor y sus significativas contribuciones encaminadas a mejorar esta casa de estudios.

En tanto, Canales Treviño agradeció al rector Enrique Graue su apoyo; así como al Consejo Universitario y a la Junta de Gobierno de la Universidad haberlo nombrado patrono. Destacó la ayuda que le brindaron la Tesorera de la UNAM, Guadalupe Mateos Ortíz; el contralor, Juan Enrique Azuara Olascoaga; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; y demás autoridades.  Trayectoria



Elsa Beatriz García Bojorges es licenciada en Contaduría por la UNAM, titulada con Mención Honorífica y ganadora de la “Medalla Gabino Barreda”, otorgada por el Consejo Universitario al haber obtenido promedio general de 10.

A partir de 1999 cuenta con Certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, como profesionista actualizada en todas las áreas de la contaduría y como especialista en el área contable.

Su etapa profesional la inició en la firma de consultoría financiera Bouzas, Reguera, González y Asociados; y posteriormente ingresó al Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) como investigadora y miembro del Consejo Emisor.

Ahí participó en proyectos como el de convergencia de las Normas de Información Financiera mexicanas con las Normas Internacionales de Información Financiera; lideró los proyectos de convergencia de las normas contables de los sectores financiero y asegurador con las NIF; así como el de Normas de Información Financiera del Banco de México.

Desde enero de 2021 es presidenta del Consejo Emisor y directora del Centro de Investigación (CID) del CINIF.

Durante 2022 fue presidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y de Reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), rama de las Naciones Unidas promotora del desarrollo empresarial sostenible.

En ese mismo año fue fundadora y presidenta de la Alianza Regional Latinoamericana para la Sostenibilidad, creada bajo el auspicio de la UNCTAD para promover la emisión del reporte de sostenibilidad en la región.

Actualmente es miembro del Consejo de Directores del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) y del Grupo de Economías Emergentes (EEG) del Consejo Internacional de Normas Contables (IASB), que emite las Normas Internaciones de Información Financiera (IFRS) de la Fundación IFRS.

Recientemente fue designada por el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación IFRS, representante del CINIF-México en el Foro Consultivo sobre Normas de Sostenibilidad (SSAF).

El año pasado, como directora del Centro de Investigación del CINIF, diseñó la estrategia para establecer normas de revelación de temas de sostenibilidad para las empresas privadas en México, estrategia que ganó el premio internacional “ISAR Honours” otorgado por la UNCTAD, por considerarse una de las cinco mejores en el mundo en materia de reportes de sostenibilidad.

Además, ha sido consejera independiente y presidente del comité de auditoría de empresas públicas y privadas, conferencista y profesora sobre temas contables, de gobierno corporativo y relacionados con el reporte de sostenibilidad.

Reacciones