La UNAM rinde cuentas: entrega sus estados financieros a la Cámara de Diputados - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

La UNAM rinde cuentas: entrega sus estados financieros a la Cámara de Diputados

La UNAM rinde cuentas: entrega sus estados financieros a la Cámara de Diputados

La UNAM rinde cuentas: entrega sus estados financieros a la Cámara de Diputados

_ El rector Enrique Graue Wiechers y la Junta de Patronos de la Universidad entregaron hoy la Cuenta Anual 2021 de la UNAM a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Es un “ejercicio de responsabilidad social y de compromiso con la transparencia”, señaló el rector.

Acompañado por Mario Luis Fuentes, presidente de la Junta de Patronos, el rector entregó el documento al titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de ese cuerpo legislativo, Pablo Guillermo Angulo Briceño, y atestiguó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

La Cuenta detalla la planeación y aplicación de los recursos públicos que la nación otorga a esta casa de estudios para el cumplimiento de sus labores sustantivas y su entrega al Congreso es ya una tradición, añadió Graue Wiechers.

Previamente, Mario Luis Fuentes Alcalá expuso que este es un acto de rendición de cuentas del uso y destino de los recursos que la sociedad entrega a esta casa de estudios para garantizar el derecho a la educación, y con el cual se confirman valores como actuar con apego a la honestidad y la verdad.

“Al entregar esta Cuenta Anual la UNAM rinde cuentas y ratifica su compromiso indeclinable de continuar siendo la Universidad de todas y todos los mexicanos”, dijo.

En su oportunidad, Creel Miranda celebró la presentación del documento y destacó que la UNAM y su autonomía fueron referente para dotar de esta facultad a diversas instituciones como el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, entre otros. La autonomía, señaló, es la manifestación de las libertades dentro de la pluralidad y eso es lo que significa auténticamente la palabra Universidad.

En tanto, el diputado Angulo Briceño subrayó que la fiscalización y la transparencia son herramientas fundamentales en una democracia, por lo que hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional por rendir cuentas.

La UNAM, remarcó, es una institución fundamental para el desarrollo del país pues todos los días realiza la noble labor de pulir a los espíritus críticos y a las mentes que ayudan a hacer de ésta una nación más competitiva. Por ello, expresó el absoluto respaldo de las y los diputados para que esta casa de estudios continúe con sus labores sustantivas.

Atender las necesidades nacionales

Ante los diferentes integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el rector Enrique Graue Wiechers expuso que dos terceras partes de los recursos de la UNAM son destinados a docencia y en 2021 permitieron atender una matrícula de casi 367 mil estudiantes -desde bachillerato hasta posgrado, quienes junto con los docentes transitaron a la educación a distancia al otorgarles decenas de miles de becas de conectividad, módems, tabletas y computadoras.

Respecto a la investigación, recalcó, la Universidad genera más de la tercera parte de la producción científica nacional y opera servicios como el Sismológico Nacional, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, entre otros.

Además, la investigación se volcó a la solución de los problemas que como nación enfrentamos a causa de la COVID-19, ya sea mediante vacunas, biosensores e insumos de diversa índole para los sectores de salud, económico y social. En extensión de la cultura se realizaron seis mil 700 distintas actividades, con una audiencia de más de dos millones de asistentes presenciales y a distancia.

La entrega anual de este documento es una práctica que complementa otros esfuerzos que han dado origen a nuevos reglamentos en materia de transparencia y acceso a la información, de planeación y de responsabilidades administrativas en la aplicación escrupulosa de los recursos, insistió el rector de la UNAM.

La integración de la Cuenta es un proceso de cómo la Universidad se gobierna. El Patronato Universitario, órgano autónomo e independiente de la Rectoría integra y elabora este documento. Además, se incorpora el dictamen de un auditor externo independiente, quien es nombrado anualmente por el pleno del Consejo Universitario, añadió.

La Cuenta y dictamen también fueron examinados por la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario -integrado por 330 consejeras y consejeros representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria- elegidos mediante el voto universal, libre, secreto y directo. Este Consejo fue el que el pasado 29 de marzo aprobó, por unanimidad, la Cuenta Anual 2021 que hoy, orgullosamente, les presentamos, expresó el rector.

Previamente, del presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá explicó que durante la pandemia esta institución reafirmó su vocación de servicio y se volcó con toda su energía para que sus estudiantes, académicos y trabajadores continuaran sus actividades y brindaran sus servicios al país. La vida académica se mantuvo con el apoyo de nuevas tecnologías y gracias a los apoyos que se dieron a muchos estudiantes.

“La UNAM ha sido responsable en el uso de los recursos que la sociedad mexicana le otorga para mantener la misión de generar y transmitir saberes, lo cual le permite sortear esta y muchas pruebas más. México requiere de la universidad pública, de todas las universidades públicas porque son ejes fundamentales para la construcción de un mejor curso de desarrollo que genere bienestar y condiciones de vida digna para todos”, aseveró

En la entrega estuvieron el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza Longoria; los integrantes del Patronato, Jonathan Davis Arzac y Othón Canales Treviño; el contralor, Enrique Azuara Olascoaga; el coordinador General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; y el presidente de la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario, Tomás Humberto Rubio Pérez.

Reacciones