Embosquecerse, una propuesta coreográfica que invita a dejar que ingresen a nuestro interior los territorios vivientes - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Embosquecerse, una propuesta coreográfica que invita a dejar que ingresen a nuestro interior los territorios vivientes

Embosquecerse, una propuesta coreográfica que invita a dejar que ingresen a nuestro interior los territorios vivientes

Embosquecerse, una propuesta coreográfica que invita a dejar que ingresen a nuestro interior los territorios vivientes

_ El proyecto nació de una colaboración entre la coreógrafa mexicana Abigail Jara y el artista sonoro estadounidense Juan Pampin La obra explora el concepto de “embosquecerse”, introducido por el filósofo francés Baptiste Morizot

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, presenta Embosquecerse, un proyecto transdisciplinar que propone dejar que ingresen a nuestro interior los territorios vivientes y borrar así toda distinción entre seres humanos y no humanos. El proyecto está a cargo de la compañía Musse Danza Contemporánea y tendrá funciones del 2 al 4 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Embosquecerse nació de una colaboración entre la coreógrafa mexicana Abigail Jara y el artista sonoro estadounidense Juan Pampin. Fue creada en una residencia de la compañía Musse en DXARTS, el Centro de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington, en Seattle, en abril del 2022. La obra explora el concepto de “embosquecerse”, introducido por el filósofo francés Baptiste Morizot, “salimos al bosque y éste se adentra en nosotros”.

Abigail Jara y Juan Pampin se plantearon la indagación de este concepto a partir de la construcción de mapas sonoros de grabaciones de campo realizadas en los bosques de California y Oregon. Basados en la organización de los sonidos por sus cualidades tímbricas, estos mapas deconstruyen y reconstruyen el paisaje sonoro del bosque.

A su vez, las y los bailarines forman parte de un ecosistema audiovisual, en el cual sus cuerpos son captados por cámaras infrarrojas –similares a las que los científicos usan para investigar la presencia de animales en el bosque– y clasificados como humanos o no-humanos por un sistema de inteligencia artificial, mostrando la ambiguedad que impera en la noche en esos territorios mayormente ocupados por los animales, como también la parcialidad y limitaciones de estos sistemas de observación.

Para lograr esto, la compañía se vale de sensores que cada actor lleva puestos en dos brazaletes inalámbricos que detectan el movimiento de sus brazos, así como su actividad muscular (EMG). Esta información es utilizada para generar sonido en función de la dinámica y la energía de sus movimientos y para controlar el sistema de video en tiempo real.

La obra utiliza también un sistema de sonido multicanal ambisonics para sumergir al público y a los actores en un paisaje sonoro generado a partir de la dinámica y la energía de sus movimientos. La localización espacial de cada sonido está basada en la interacción entre los bailarines y los mapas sonoros del bosque.

Dos Kinects (cámaras de profundidad) captan los movimientos de las personas participantes desde perspectivas diferentes y dos capas de video se generan en tiempo real a partir de sus cámaras infrarrojas. La primera simula una cámara de observación nocturna que trata de detectar la presencia humana o no-humana. La segunda cámara descompone los movimientos de los actores en texturas de nubes de puntos que se proyectan sobre sus propios cuerpos. La información proveniente de los sensores controla el procesamiento del video en tiempo real.

Embosquecerse es un proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través del programa México en Escena para grupos artísticos 2021–2023. Participan en escena Irasema Serrano, Sofía Gándara, Itzamná Ponce, Joshua Echeverria, Emilio Olvera, Santiago Dorantes y Abigail Jara.

Musse Danza Contemporánea cuenta con 20 años de trabajo ininterrumpido en el terreno de la transdisciplina y el diálogo con las nuevas tecnologías con un enfoque intermedial. Sus proyectos han sido un punto de encuentro para artistas, creadores, tecnólogos, pensadores e investigadores de las artes escénicas y las artes vivas.

Sus procesos de investigación-creación han incorporado sistemas de realidad virtual, trajes con sensores, sonido 3D, inteligencia artificial, antenas y micrófonos ultrasónicos, tecnología telemática y dispositivos inmersivos en el terreno del metaformance. Han sido la primera compañía mexicana de danza en trabajar con robots construidos y desarrollados para la escena.

Las producciones audiovisuales de Musse en el terreno de la videodanza y el cortometraje han sido reconocidas en festivales nacionales e internacionales como el prestigioso festival de videodanza de Buenos Aires VideoDanzaBA; InShadow, Festival de Portugal donde formó parte de la selección internacional. Desde el 2019 colaboran estrechamente con el Centro de Artes Digitales y Medios Experimentales DXArts, en Seattle. Sus obras se han presentado en España, Portugal, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México.

Embosquecerse tendrá funciones del 2 al 4 de septiembre, el viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. La edad recomendada es para mayores de 15 años. Para más información consulta cenart.gob.mx.

Reacciones