Emite SE del Sipinna nacional recomendaciones para prevenir violencias contra niñas y mujeres adolescentes - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Emite SE del Sipinna nacional recomendaciones para prevenir violencias contra niñas y mujeres adolescentes

Emite SE del Sipinna nacional recomendaciones para prevenir violencias contra niñas y mujeres adolescentes

Emite SE del Sipinna nacional recomendaciones para prevenir violencias contra niñas y mujeres adolescentes

_ Para prevenir y atender las violencias que afectan a niñas, niños y adolescentes es necesario cambiar la narrativa y la cultura, por lo que se requieren acciones que respeten la igualdad de género en los ámbitos familiar, educativo, comunitario, institucional y digital.

Durante el conversatorio ‘Día Internacional de la Niña. Nuestros Derechos, Nuestro Futuro’, promovido por la organización civil AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, la directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Gabriela Polo Herrera, compartió recomendaciones para actuar en esos cinco espacios.

En su ponencia ‘Prevención y Atención de Violencias hacia Niñas y Mujeres Adolescentes’, la servidora pública mencionó que hay narrativas sociales específicas que legitiman la violencia de género contra este sector de la población, que pueden ilustrarse con frases como ‘calladita te vez más bonita’, ‘el hombre llega hasta donde la mujer quiere’, ‘no te enojes porque te ves fea’, ‘vieja el último’ y otras semejantes.

Polo Herrera insistió en que solo con la corresponsabilidad de autoridades, familias, escuelas y sociedad puede garantizarse el ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes e hizo énfasis en la importancia de que, desde el seno familiar, se impulsen métodos de crianza positiva y trato cariñoso; se promueva la expresión y opinión de niñas, niños y adolescentes, se establezcan límites asertivos y se garantice el acompañamiento desde la autonomía progresiva.

Para impulsar la igualdad de género en el ámbito educativo –dijo– hay que promover la participación igualitaria de niñas y mujeres adolescentes; apoyar a madres, padres y personas cuidadoras; elaborar una normatividad que establezca la igualdad aplicada sin discriminación; generar infraestructura que considere las necesidades específicas de este sector de la población, así como mecanismos que respondan a las diferentes violencias, materiales que celebren la diversidad y la difusión de sus derechos.

Apuntó que en el espacio comunitario debe existir cero tolerancia al acoso callejero, además de que deben promoverse lugares públicos seguros para niñas y mujeres adolescentes, y escuchar sus opiniones y propuestas para el diseño de sitios con seguridad y garantizar la participación igualitaria en esos puntos territoriales.

En el quehacer institucional –indicó– conviene analizar las distintas manifestaciones contra la niñez y adolescencia, así como su interrelación y potenciación para diagnósticos reales; deben implementarse acciones coordinadas entre instancias de los tres órdenes de gobierno con perspectiva de género en beneficio de niñas y mujeres adolescentes e impulsar el cambio cultural para terminar con la tolerancia social frente a violencias específicas, como el castigo corporal.

Polo Herrera aconsejó que en el campo digital del ciberespacio no se comparta material de abuso de niñas y adolescentes mujeres, y recalcó la importancia de denunciar perfiles, sitios o páginas que promuevan contenido inmoderado.

También la necesidad de acompañarles en el uso de redes sociales, videojuegos y medios de comunicación; difundir mensajes de reconocimiento y empoderamiento mediante el uso de las tecnologías de la información, y promover la educación de las personas adultas en el reconocimiento de sus derechos.

En el conversatorio participó la especialista en temas de niñez y adolescencia, Cinthya González Téllez Girón, con la ponencia "Derechos humanos de las niñas y adolescentes mujeres", con la moderación del coordinador de Abogacía de Aids Healthcare Foundation (AHF) México, José Antonio Matus.


Reacciones