Emmanuel Carballo, poeta, periodista y crítico literario; se le recuerda a seis años de su deceso - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Emmanuel Carballo, poeta, periodista y crítico literario; se le recuerda a seis años de su deceso

Emmanuel Carballo, poeta, periodista y crítico literario; se le recuerda a seis años de su deceso

Emmanuel Carballo, poeta, periodista y crítico literario; se le recuerda a seis años de su deceso

A seis años de su partida, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerdan este 20 de abril al ensayista, narrador, crítico literario, poeta, y editor jalisciense, Emmanuel Carballo (1929-2014), considerado por especialistas en la materia como el más notable crítico de la literatura mexicana del siglo XX por la congruencia entre su pensamiento y certeza en la realización de sus tareas.

En una entrevista con la CNL añadió que el crítico tiene el compromiso de probar que sus juicios son correctos; que no habla de memoria, sino que sus ideas están respaldadas por la realidad estética de la obra que analiza.

“Si yerra, que las letras mexicanas se lo reprochen; si acierta, que aplacen su sentencia de muerte y lo dejen vivir en paz sus contados días”, enfatizó el autor de Amor se llama (1951) y Eso es todo (1972), entre otras obras.

En su juventud, Carballo dedicó parte de su tiempo a la poesía y la prosa narrativa y posteriormente a la historia y la crítica literaria. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Además, fue un reconocido impulsor de casas editoriales y revistas, colaborador constante e incansable de publicaciones especializadas, conductor de programas de radio y televisión, así como promotor cultural desde distintas instituciones educativas y culturales del país.

“A lo largo de 60 años he tratado de ser fiel a mí mismo y congruente con las ideas en que sustenté y sustento mis tareas como escritor y hombre preocupado por sus semejantes”, comentó el también ensayista en dicha plática efectuada en 2011.

El escritor Juan Domingo Arguelles destacó que las lecciones que le dio “y a las que ha sido fiel Emmanuel Carballo son sobre todo dos: decir lo que se piensa y pensar lo que se dice. Contra toda consecuencia, pero siempre con honradez intelectual y con conocimiento de causa”.

Vocación de creador

Emmanuel Carballo, originario de Jalisco, realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde fue profesor, investigador de tiempo completo y maestro emérito. Allí fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la Ciudad de México, junto con Carlos Fuentes, creó la Revista Mexicana de Literatura; fundó la Editorial Diógenes y en 1964 fue designado consejero editorial de Empresas Editoriales en las que dirigió las autobiografías de jóvenes escritores, como Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Sergio Pitol y Salvador Elizondo, principalmente; además de ser becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) y de El Colegio de México.

Recibió en vida numerosas distinciones por su labor en las letras mexicanas y en los medios de comunicación: Medalla José María Vigil, los premios Jalisco de Literatura (1990), Arlequín (1999), así como Iberoamericano 2005 dentro de las Jornadas por López Velarde; Mazatlán de Literatura (2006), Nacional de Ciencias y Artes en Linguística y Literatura (2006), Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2006), Medalla Alfonso Reyes 2008 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria en 2009.

Entre su obra destaca El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias Ya nada es igual (2004), y Diario público 1966-1968 (2005), además de Protagonistas de la literatura mexicana (1965), la cual ha sido reeditada en varias ocasiones.

#QuédateEnCasa

Ante la presencia del COVID-19 en México, se recuerda que deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia, y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.


Reacciones