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Viernes 26 de abril de 2024

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En 2019, el programa académico y artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical sonó en Los Pinos y en 28 estados del país

En 2019, el programa académico y artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical sonó en Los Pinos y en 28 estados del país

En 2019, el programa académico y artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical sonó en Los Pinos y en 28 estados del país

_ El año 2019 ha sido de proyección nacional e internacional para el modelo educativo del Sistema Nacional de Fomento Musical , de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el que su programa artístico-académico que teje el quehacer de la Orquesta Escuela Carlos Chávez , exhibió el buen desempeño colectivo e individual de sus miembros en intercambios artísticos con orquestas de América Latina y con la Joven Orquesta de Los Ángeles ; así mismo, el inicio de operaciones de la Orquesta y Coro Comunitario de Los Pinos y el de tres coros comunitarios de padres de familia en Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas permite visualizar la consolidación de su visión de impulsar en todo el país un programa integral de desarrollo social a través de la música.

En marzo de este año, también se logró el cambio a la que hoy es su nueva sede ubicada dentro del Complejo Cultural Los Pinos, donde los 133 instrumentistas que integran a la OECCh no solo han realizado su vida académica, también han sonado en diversos espacios donde a la fecha llevan más de 60 presentaciones del programa Los Pinos Suenan, lanzado en junio de este año, sin contar que desde el 1 y 2 de diciembre los grupos artísticos y agrupaciones comunitarias han llenado de música este nuevo recinto cultural.

Así mismo, la relación interinstitucional con el programa Iberorquestas Juveniles, perteneciente a la Secretaría General Iberoamericana, se fortaleció, dado que a finales de septiembre y principios de noviembre se realizó el encuentro de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, en la que la OECCh fue anfitriona y el Complejo Cultural Los Pinos fue sede de la residencia artística de 26 jóvenes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay, una muestra de que, a través de la música sí puede haber cooperación y diálogo entre naciones.

Por otra parte, la integración de la Orquesta Sinfónica Nacional Comunitaria y la del Coro Nacional Comunitario para Tengo un sueño, magno evento de Cultura comunitaria −realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural− suma más logros para el SNFM en este año que termina, dado que materializa el trabajo previo que se gesta y vive dentro de las agrupaciones y sus comunidades como son las conectividades entre las agrupaciones −para esta presentación se realizaron más de 18−, la capacitación de maestros, y el trabajo comunitario.

Desde abril de 2013, Eduardo García Barrios está al frente del SNFM y ha trabajo en la consolidación de un modelo de educación musical comunitaria que involucra a sus integrantes, padres de familia, maestros y gestores en todo el país.




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