En 2023, formación de Especialistas en apoyo Satelital a productividad agrícola en UAEMéx - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

En 2023, formación de Especialistas en apoyo Satelital a productividad agrícola en UAEMéx

En 2023, formación de Especialistas en apoyo Satelital a productividad agrícola en UAEMéx

En 2023, formación de Especialistas en apoyo Satelital a productividad agrícola en UAEMéx

_ La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que en 2023 generará proyectos de apoyo satelital a la productividad agrícola (“Agricultura de precisión”) con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló de que, hacia ese objetivo, el H. Consejo Universitario de la UAEMéx aprobara la creación del "Diplomado Superior en Agricultura de Precisión”, primer programa de su tipo en ciencia aplicada al agro en la historia del país.

"Mucho reconocemos las acciones innovadoras como ésta del Rector de la UAEMéx, Dr. Carlos Barrera Díaz, para insertar plenamente a esta Máxima Casa de Estudios mexiquense en la era espacial, lo que ya la ha convertido en un referente nacional en la materia", destacó Landeros.

Enfocado a la tarea prioritaria de la seguridad alimentaria del país, este Diplomado Superior generará proyectos de investigación aplicados a los cultivos agrícolas que contribuyan, entre otros aspectos, a la inocuidad alimentaria, explicó el secretario de Extensión y Vinculación de UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón.

Para este programa académico de avanzada que ofertará la Facultad de Geografía de la UAEMéx, se aprovechará la infraestructura y herramientas tecnológicas del espacio auriverde como su Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), y sus talleres de cartografía, detalló.

El director de esa Facultad, Rodrigo Huitrón Rodríguez, abundó que el “Diplomado Superior en Agricultura de Precisión 2023” estrechará la colaboración con el Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM del Estado de México, desarrollando análisis y procesamiento de datos satelitales para el desarrollo científico espacial.

El Diplomado se enmarca en las conmemoraciones de los “195 años de Fundación del Instituto Literario del Estado de México”, el que, tras el envío y aprobación del Decreto No. 70 del ingeniero agrónomo y entonces gobernador Salvador Sánchez Colín en 1956, se convertiría en la hoy “Universidad Autónoma del Estado de México”.

El director de Relaciones Interinstitucionales de la AEM, Guillermo Castro Sandoval, destacó que los especialistas que forma la UAEMéx, la que bajo este rectorado ganó la distinción de mejor universidad pública del “The Latin America University Ranking-2022”, son estratégicos para el país.

“Gracias a la gran visión de futuro de su Rector, Dr. Carlos Barrera Díaz, la UAEMéx juega hoy un rol protagónico en el desarrollo espacial de México, al formar a nuestras juventudes en nuevas tecnologías de avanzada, y colaborando estrechamente con la AEM”, concluyó.

Reacciones