En ciencia, educación y conocimiento no hay fronteras: Graue - NTCD Noticias
Sábado 31 de julio de 2021

Inicio

-

Nacional

-

En ciencia, educación y conocimiento no hay fronteras: Graue

En ciencia, educación y conocimiento no hay fronteras: Graue

En ciencia, educación y conocimiento no hay fronteras: Graue


El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, (ASU, por sus siglas en inglés), Michael Maurice Crow, renovaron un memorándum de entendimiento para que estas casas de estudio realicen de manera conjunta actividades académicas, de investigación y culturales.

“En ciencia, educación y conocimiento no hay fronteras y muestra de ello es este acuerdo. Tenemos que seguir trabajando juntos para desaparecer cualquier barrera”, dijo el rector Graue, en el acto virtual de la firma del documento que también promueve la movilidad de estudiantes y académicos.

Las universidades, agregó, son grandes socios para ayudar a que las democracias y las naciones se desarrollen.

En ello coincidió el rector Crow quien expresó su satisfacción por renovar la colaboración con la UNAM, en favor de que la democracia en sus naciones se fortalezca y la región sea más competitiva en la economía global.

La firma del memorándum es energía nueva para seguir trabajando con la UNAM, institución con fuerte presencia en el mundo, aseguró el titular de la ASU.

Como testigo participó el cónsul General de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, quien a nombre del gobierno mexicano celebró la renovación del memorándum de entendimiento entre las dos universidades, el cual beneficiará a estudiantes de ambos lados de la frontera.

Subrayó que estas instituciones podrán enfrentar de mejor manera los retos que se les presenten. También expresó que la ASU se asombrará de todo lo que la UNAM puede ofrecer pues no sólo es la Universidad más grande de México sino de Latinoamérica, y representa esperanzas y oportunidades de estudio para miles de jóvenes.

Previamente, la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Tucson, Elena Centeno García, manifestó que la colaboración entre las dos instituciones se lleva a cabo desde hace 20 años y se realizan proyectos de investigación en sustentabilidad, energía, ingeniería ambiental y manejo de agua; astronomía, estudio de tsunamis y el monzón de América del Norte. En humanidades y ciencias sociales se efectúan estudios sobre la frontera, migración y derechos humanos, además de estrechar la relación en educación y aprendizaje en línea y a distancia.

Entre los logros conjuntos está el Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, además de que hay iniciativas para ampliar la colaboración en áreas como cine, artes y enfermería, comentó.

En la firma del memorándum de entendimiento participaron el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo Tavera; el titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Melchor Sánchez Mendiola, así como directores de diversas facultades, institutos y centros de investigación.

Por la ASU, la directora de Asuntos Mexicanos de la Oficina de Gobierno y Participación Comunitaria, Paola Hidalgo; el vicepresidente y vicerrector de la Iniciativa de Futuros Globales, Peter Schlosser; la vicepresidenta Senior de Iniciativas Académicas Globales, Stefanie Lindquist, decanos y autoridades de diferentes escuelas, entre otros.

Reacciones