Repartirá la UNAM 400 mil equipos médicos a instituciones de educación superior y de salud - NTCD Noticias
Jueves 13 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Repartirá la UNAM 400 mil equipos médicos a instituciones de educación superior y de salud

Repartirá la UNAM 400 mil equipos médicos a instituciones de educación superior y de salud

Repartirá la UNAM 400 mil equipos médicos a instituciones de educación superior y de salud


La UNAM repartirá 400 mil equipos médicos en instituciones de educación superior y de salud, para proteger a médicos, enfermeras, residentes, pasantes e internos encargados de atender a personas diagnosticadas con COVID-19.

Estos productos serán adquiridos con un donativo de 125 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a la Universidad Nacional, y que corresponden a ahorros de este órgano legislativo, resultado de su política de austeridad.

Transformaremos estos recursos en cientos de miles de equipos de protección y los dispersaremos con equidad y eficiencia, con responsabilidad social y transparencia a las instituciones de educación superior y del sector salud, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En reunió virtual con los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Laura Angélica Rojas, respectivamente, y con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, Graue destacó que esta acción ayudará a cuidar la seguridad de quienes con sus vidas y sus capacidades hacen frente a la epidemia que nos amenaza y agobia.

“Son un ejército civil de héroes y heroínas anónimos que México necesita en estos momentos, porque dependemos de su cabal y comprometido quehacer”, dijo.

De igual forma, el rector expresó su reconocimiento a quienes en los hospitales limpian los espacios y mantienen funcionado los equipos; a quienes cambian camas, lavan ropa y distribuyen alimentos; y a médicos, enfermeras, residentes, pasantes e internos. “La Cámara de Diputados, la nación y la Universidad están de su lado; admiramos lo que están haciendo y nos preocupa su salud. Estamos muy agradecidos por lo que cotidianamente empeñan y arriesgan.

“Sin su indeclinable voluntad, México sucumbiría a esta epidemia, nuestros compatriotas estarían desprotegidos y nuestros muertos se multiplicarían”.

En su oportunidad, Mario Delgado reconoció la autoridad moral de la Universidad Nacional y la confianza que la población tiene en ella, y destacó la unanimidad alcanzada en la Junta de Coordinación Política para entregar el donativo a la UNAM y poder llevar los instrumentos de protección a quienes están en la primera línea, salvando vidas.

“Que estos equipos lleguen a todo el país. Hay muchos casos también en entidades como Baja California, donde quisieran ver llegar la solidaridad de la Cámara de Diputados”, resaltó, e informó que la UNAM se coordinará con las autoridades sanitarias para la entrega de estos 400 mil equipos, importantes en este momento que inicia la Fase 3 de la epidemia.

“Es tiempo de estar unidos, que pongamos nuestro corazón en lo que más importa: salvar vidas de más mexicanos”, remarcó el legislador.

En tanto, Laura Angélica Rojas subrayó que la donación a la UNAM –institución que siempre ha estado de lado de las necesidades más apremiantes de la nación– da certeza de que este dinero de los mexicanos será bien utilizado.

Asimismo, destacó el trabajo que los universitarios realizan en la implementación de pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, en el diseño de transportes para las muestras biológicas y otros requerimientos como ventiladores artificiales. De igual forma, reconoció al Programa Universitario de Investigación en Salud y a la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, por brindar información útil a la población.

En la reunión virtual, en la que participaron el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza; y el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, el rector Graue dijo que a la UNAM y a la Cámara las unen el ser mezcla de la diversidad, la pluralidad y la capacidad de llegar a acuerdos por el bien supremo de la nación.

También participaron los legisladores Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo; Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Jorge Arguelles, de Encuentro Social; Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México; y Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática.


Reacciones