En diciembre, cuatro instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez obtendrán su título de Licenciatura - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En diciembre, cuatro instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez obtendrán su título de Licenciatura

En diciembre, cuatro instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez obtendrán su título de Licenciatura

En diciembre, cuatro instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez obtendrán su título de Licenciatura

_ En diciembre, cuatro instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez obtendrán su título de Licenciatura

A la fecha, más de 70 jóvenes músicos han concluido su formación profesional en este programa educativo impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical

En el último año, se han titulado 15 instrumentistas, lo cual indica que se superarán los resultados obtenidos en 2021

El 13 y 15 de diciembre de 2022, Abel Andrade Mendiola, Miryam Andrea Villafuerte Domínguez, Iris Córdoba Cuevas y Ana Felicitas Niño Martínez realizarán su examen profesional para obtener su título de Licenciados Instrumentistas en percusión, arpa y corno, respectivamente, sumándose así a los más de 70 instrumentistas que han concluido sus estudios el modelo de enseñanza impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Este modelo formativo para instrumentistas se centra en el diseño, planeación, desarrollo e implementación de políticas educativas destinadas a fomentar la práctica musical colectiva y a formar nuevas generaciones de músicos en el país.

Los tres conciertos de titulación forman parte de la programación Gran finale (evocando al último movimiento de una sonata, sinfonía o concierto) y serán en formato de cámara, en los que cada uno de estos instrumentistas exhibirá sus habilidades musicales, su técnica instrumental, así como su dominio del escenario; al mismo tiempo que acercan al público al repertorio de clásico y contemporáneo de las percusiones, el arpa y el corno. El acceso a estas presentaciones será libre para todo el público.

Las presentaciones del Gran finale, estos exámenes se han llevado durante este 2022, en los que, hasta el mes de noviembre, 15 instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) han obtenido su título de Licenciatura, lo cual indica que en este año se superarán los resultados obtenidos en 2021.

Desde el inicio del modelo formativo del SNFM y hasta la fecha 75, mujeres y hombres instrumentistas de la OECCh (15 violinistas, 4 violistas, 12 violonchelistas, 6 contrabajistas, 3 clarinetistas, 5 flautistas, 2 oboístas, 1 fagotista, 6 cornistas, 2 trompetistas, 4 trombonistas, 2 tubistas, 7 percusionistas. 3 arpistas y 3 pianistas) ya obtuvieron su título de estudios profesionales en música.

En este mes de diciembre, Abel Andrade Mendiola y Miryam Andrea Villafuerte Domínguez, ambos percusionistas, serán los primeros en presentar su Gran Finale, el martes 13 de diciembre, a las 12:30 horas, en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos, donde a dúo y de manera individual mostrarán sus habilidades para ejecutar e interpretar música con los timbales, el tambor, el bongo y la marimba, entre otros instrumentos pertenecientes a la familia de las percusiones.

Asimismo, el público escuchará las posibilidades sonoras y repertorio específico de esta especialidad instrumental, y así descubrir las creaciones de compositores contemporáneos como Askell Masson, John Psathas, Tomer Yariv, Avner Dorman, Askell Masson y John Psathas.

Por otra parte, el mismo martes 13, Iris Córdoba Cuevas presentará su Gran finale, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, a las 18:00 horas, en el que buscará seducir al público con la ejecución de arpegios, glisandos y armónicos con su arpa y así convertirse en la cuarta en obtener el título de Licenciatura Instrumentista en arpa que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical. Ella interpretará obras de Claude Debussy, Mikhail Glinka y Wolfgang Amadeus Mozart.

A su vez, la cornista Ana Felicitas Niño será la encargada de cerrar el ciclo Gran finale en este 2022, el próximo jueves 15 de diciembre, en el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos, a las 15:00 horas, donde exhibirá las posibilidades expresivas y sonoras de este instrumento de aliento-metal cuyo antepasado es el cuerno de caza que se utilizaban para convocar a una cacería, asamblea o una guerra. Actualmente es uno de los instrumentos con mayores posibilidades sonoras que van de los sonidos suaves y dulces, hasta ásperos y duros. Ella para obtener el título de Licenciada Instrumentista en corno interpretará el Concierto para corno núm. 1, Wolfgang Amadeus Mozart; el Laudatio para corno solo, de Bernard Krol; el Andantino del Reverie, op. 24, de Alexander Glazunov; y el Concierto para corno núm. 2 en mi bemol mayor, de Richard Strauss.


Reacciones