El Festival de la Mexicanidad 2022, celebración de tradiciones regresa al Cecut - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Festival de la Mexicanidad 2022, celebración de tradiciones regresa al Cecut

El Festival de la Mexicanidad 2022, celebración de tradiciones regresa al Cecut

El Festival de la Mexicanidad 2022, celebración de tradiciones regresa al Cecut

_ Turistas y público de la región están invitados del viernes 16 al domingo 18 de septiembre a disfrutar de un rico programa artístico totalmente familiar y de entrada libre en la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Explorar las distintas tradiciones artísticas y culturales de diferentes estados de la República Mexicana, cuyas comunidades se han asentado en Baja California es uno de los objetivos del Festival de la Mexicanidad 2022, que con motivo de las fiestas patrias será ofrecido en Cecut.

Turistas y público de la región están invitados del viernes 16 al domingo 18 de septiembre a disfrutar de un rico programa artístico totalmente familiar y de entrada libre en la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

El Festival de la Mexicanidad 2022 iniciará las 17:00 horas, el viernes 16 de septiembre con la Banda Yaa Nuumei que ofrecerá música tradicional oaxaqueña.

A las 18:00 horas se presentará el Ballet Folklórico Municipal de Mexicali que dirige Saúl García, actividad realizada por Cecut en colaboración con Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM).

Son de la Baja, agrupación integrada por jóvenes de Baja California con la intención de interpretar música mexicana de diferentes regiones y épocas, se presentará a las 19:00 horas bajo la dirección artística de Saúl Garfio Aguilera.

El sábado 17 de septiembre tendrá lugar la Muestra XXVI Tepeeg Notu 2022, un desfile dancístico ofrecido por agrupaciones de la región, quienes han forjado ya la tradición de presentar al público trajes tradicionales de las diferentes regiones del país, con vistosas y sonoras coreografías que impresionan al público nacional y extranjero.

Este desfile partirá a las 11:00 horas del Monumento a Cuauhtemoc en Zona Río y llegará a la Explanada de CECUT, para darse por inaugurado en una breve ceremonia. La coordinación y producción general del Tepeeg Notu 2022 estará a cargo de la Compañía de Danza Ticuán y podrá ser disfrutada por el público desde las 12:00 y hasta las 20:00 horas.

El domingo 18 de septiembre a las 13:00 horas se presentará el Ballet Folklórico Ixchel y a las 15:00 horas hará su presentación el Ballet Quetzal, con una Estampa de danza representativa del Centro de Veracruz.

Hacia las 16:00 horas será la participación del Grupo Folclórico Yaotl Mitotiani, seguido las 17:00 horas por la agrupación Son de Tijuana, quien ofrecerá la muestra de son jarocho tradicional, zapateado y verso improvisado, con un fandango al final de la presentación a cargo del Mtro. Carlos Rosario.

El Grupo de Danza Folclórica Nanahuatzín de la directora y coreógrafa Esperanza Abigail, se presentará a las 18:00 horas, tendrá como invitado especial a KoiPai grupo de danza folclórica de jubilados y pensionados que dirige Araceli Borrego y cuyas coreografías están a cargo de Esperanza Abigail.

El cierre del festival estará a cargo del Mariachi Sonidos de México de Pepe Flores, un grupo de músicos bajacalifornianos unidos por lazos familiares y por su amor a la música vernácula, emblema de la mexicanidad, quienes pondrán al público a cantar al son de los violines, las trompetas y el guitarrón que caracterizan la alegría del mariachi mexicano.

Reacciones