En funcionamiento, 301 clínicas de heridas en 21 entidades federativas - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

En funcionamiento, 301 clínicas de heridas en 21 entidades federativas

En funcionamiento, 301 clínicas de heridas en 21 entidades federativas

En funcionamiento, 301 clínicas de heridas en 21 entidades federativas

_ El sector Salud cuenta con 301 Clínicas de Heridas en 21 entidades federativas, las cuales brindan atención interdisciplinaria a problemas como las lesiones por presión, servicios de detección de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que favorece la calidad de vida de las y los pacientes.

Una lesión por presión es una herida en zonas del cuerpo donde el hueso presiona la piel contra una superficie exterior, lo que puede ocasionar ulceración. Las áreas más comúnmente afectadas son los huesos de la cadera, los talones y la parte inferior de la espalda, a la altura del sacro.

Las causas principales para que se forme una lesión de este tipo es la fricción entre una superficie y la piel, debido a una fuerza o presión deslizante aplicada en planos paralelos, lo que ocasiona una lesión en la dermis, también conocida como cizallamiento; otros factores son la inmovilidad, malnutrición, alteración de la conciencia, incontinencia y edad avanzada.

Durante la inauguración de la 8a Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y 11a Jornada Mundial de Alto a las Lesiones por Presión, coordinadas por la Dirección de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, personas expertas en el tema resaltaron que las úlceras por presión aumentan 4.5 por ciento el riesgo de fallecimiento en pacientes con comorbilidades como diabetes e hipertensión.

En este contexto, la reunión y la jornada que se llevan a cabo en Villahermosa, tienen como objetivo consolidar las competencias de profesionales de la salud, a través de la capacitación técnica y conductual para mejorar su desempeño y reforzar los valores del cuidado, ya que está documentado que 95 por ciento de las úlceras por presión son prevenibles.

Desde 2013, nuestro país cuenta con la estrategia nacional denominada: Estandarización del cuidado y tratamiento de los pacientes con heridas a través de las Clínicas de Heridas en el Sistema Nacional de Salud, que se ubican en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

La 8a Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y la 11a Jornada Mundial de Alto a las Lesiones por Presión se lleva a cabo en coordinación con los Servicios de Salud de Tabasco, los días 22 y 23 de noviembre, donde se imparten conferencias magistrales, mesas de discusión, exposiciones temáticas y talleres. Tiene como objetivos dimensionar el problema de las UPP y otras heridas crónicas, e impulsar la difusión sobre estos problemas de salud para disminuir su incidencia y prevalencia.

Cuenta con la participación de la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y Heridas, y el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). A la ceremonia de inauguración asistieron la directora de Enfermería de la DGCES, Thelma Rossana González Guzmán y el subsecretario de Servicios de Salud de Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz.

Reacciones