Distribuidas en todo el país, 993 millones de piezas de medicamentos y material de curación - NTCD Noticias
Viernes 07 de octubre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Distribuidas en todo el país, 993 millones de piezas de medicamentos y material de curación

Distribuidas en todo el país, 993 millones de piezas de medicamentos y material de curación

Distribuidas en todo el país, 993 millones de piezas de medicamentos y material de curación

_ A la fecha se han distribuido en todo el país 993 millones de piezas de medicamentos y material de curación, derivado de la compra consolidada 2021-2022 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), para cubrir las necesidades de las instituciones médicas, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela detalló que el sector Salud cuenta con hasta mil 381 millones 638 mil 033 piezas de medicamentos y material de curación adquiridos por Insabi y Unops, como parte de la compra 2021-2022.

Explicó que para la adquisición de esos insumos, el Insabi ha realizado procedimientos que incluyen la compra a más de 260 empresas proveedoras en 24 países. La Unops complementará la adquisición para el segundo semestre de 2022, con lo cual se garantiza el abasto mayor a 95 por ciento de las necesidades sectoriales.

Del 28 de febrero al 31 de marzo se enviaron 101 millones 835 mil 152 piezas de medicamentos a las 32 entidades federativas, y se han emitido órdenes de suministro por 140 millones 692 mil 004 piezas de la compra Insabi, y 32 millones 667 mil 547 por la Unops.

Con apoyo de operadores logísticos, en los últimos días se entregaron 13 millones 574 mil 526 piezas de medicamentos e insumos, y están en tránsito 13 millones 341 mil 094 piezas de fármacos biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas.

Alcocer Varela señaló que del 28 de marzo al 1º de abril, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Insabi entregó un millón 232 mil 700 piezas de equipo de protección personal, de las cuales 221 mil fueron para cinco Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) y un millón 011 mil 700 para dos entidades. Otras 74 mil 200 están en camino hacia Zacatecas, Durango, Sinaloa y Baja California.

El secretario de Salud precisó que, mediante el plan de la última milla, el Insabi distribuyó directamente 15 millones 329 mil 209 piezas de medicamentos para abastecer mil 362 unidades estatales de salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 14 estados de la República.

También dio a conocer que del 21 al 31 de marzo se prepararon tres mil 644 mezclas oncológicas para pacientes con cáncer de los institutos nacionales de Cancerología (INCan) y de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, así como de los hospitales Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), General de México “Eduardo Liceaga”, Juárez de México y Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca.

Situación actual de la pandemia y vacunación contra COVID-19

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que este mes de abril se llevará a cabo un operativo especial en todas las entidades federativas para la aplicación de la vacuna de refuerzo, en particular a las personas mayores de 60 años.

Especificó que con corte de las 21:00 h de este 4 de abril, 75 por ciento de las personas adultas mayores cuentan con vacuna de refuerzo; 52 por ciento de quienes se ubican en el rango de 40 a 59; y 47 por ciento de las que tienen de 18 a 39. En total se han aplicado 193.3 millones de dosis a 85.6 millones de hombres y mujeres.

López-Gatell Ramírez dijo que el país lleva 10 semanas consecutivas de reducción de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Están activos solo 0.1 por ciento de los casos registrados desde el inicio de la pandemia; es decir, personas con signos y síntomas de la enfermedad que se contagiaron en los últimos 14 días.

Detalló que la ocupación hospitalaria por COVID-19 grave es 98 por ciento menor, comparada con el punto máximo de la pandemia, que se alcanzó en la segunda ola epidémica. Por segunda quincena consecutiva, las 32 entidades están en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Insistió a quienes aún no se han vacunado ni aplicado la vacuna de refuerzo a que acudan a los módulos para evitar riesgos de enfermedad grave y fallecimiento; durante la cuarta ola, más de 97 por ciento de las personas hospitalizadas no estaban vacunadas, dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que los resultados de los estudios realizados hasta el momento muestran que la vacuna Patria contra COVID-19 que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), genera altos niveles de inmunidad en un tiempo corto, incluso superior a otros biológicos utilizados en México.

El desarrollo de la vacuna consiste de tres fases; después de concluir la última etapa se solicitará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su autorización y registro para ser utilizada como refuerzo universal.

A las personas que ingresen al protocolo se les dará seguimiento médico durante un año para evaluar su condición de salud y la efectividad de la vacuna. Hizo un llamado a la ciudadanía a participar voluntariamente en el ensayo clínico, para lo cual se puede registrar en patria.conacyt.mx.

Reacciones