En el marco de su 32 aniversario, el Centro Cultural Helénico abre dos convocatorias - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En el marco de su 32 aniversario, el Centro Cultural Helénico abre dos convocatorias

En el marco de su 32 aniversario, el Centro Cultural Helénico abre dos convocatorias

En el marco de su 32 aniversario, el Centro Cultural Helénico abre dos convocatorias

_ Se convoca a estudiantes con formación teatral básica, artistas, gestores culturales y público en general

El Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura federal, llega a su 32 aniversario, por lo que abre dos convocatorias para la comunidad cultural y artística; se trata de: Helénico en línea 2022 y el ciclo de conversatorios “Derechos Humanos” y “Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Estas invitaciones se abren en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y buscan impulsar la dramaturgia, la producción escénica y el diseño de vestuario, así como los derechos de las niñas, niños y adolescentes en movilidad, la libertad de expresión y la interculturalidad.

La convocatoria Helénico en línea 2022 se encamina a la profesionalización de personas gestoras, escritoras, académicas y creadoras escénicas de todo el país, a través de talleres y de diversos cursos a distancia.

Esta convocatoria de alcance nacional se conforma de 17 conversatorios en materia de derechos humanos y cuatro cursos en línea entorno a la dramaturgia, dos sobre dirección escénica y tres Massive Online Open Courses (MOOC) de producción, vestuario y marketing cultural.

Los cursos son:

Dramaturgia: cuatro talleres donde el público interesado podrá adentrarse en la dramaturgia básica, contemporánea y para cabaret, así como en la construcción de lo femenino en contextos actuales.

Dirección: la meta de estos talleres de introducción y dirección de espectáculos de pequeño formato es que las y los participantes se familiaricen

con el lenguaje teatral para fortalecer la creación de espectáculos sólidos, congruentes y con una propuesta clara respecto a lo que se desea contar en escena.

MOOC: nacen para diversificar la oferta educativa digital. En esta entrega se ahonda en el vestuario para la escena, el marketing cultural y la producción escénica.

Esta oferta educativa estará disponible de manera gratuita. Todos los detalles pueden consultarse en las plataformas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx y helenico.gob.mx.

A su vez, la convocatoria al Ciclo de conversatorios “Derechos Humanos” y “Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” se realiza en coparticipación con la CNDH. En este ciclo, el Helénico preparó 17 conversatorios (12 en línea y cinco presenciales), donde especialistas brindarán las herramientas básicas para que cualquier persona se familiarice con los temas concernientes a los derechos linguísticos de los pueblos indígenas, las comunidades afromexicanas, el desplazamiento forzado, la ley migratoria y de asilo, entre otros temas de igual trascendencia.

Los conversatorios serán gratuitos y tendrán un cupo de hasta 40 participantes. Se llevarán a cabo del 28 de marzo al 30 de junio, los lunes, martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas. La cita en línea es en la plataforma Zoom y los que son presenciales se llevarán a cabo en el Salón de ensayos del Centro Cultural Helénico (ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, Ciudad de México).

Las bases, requisitos para ser admitidos, las fechas de inicio y el registro podrán consultarse en las páginas web: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

Reacciones