En Palacio Nacional, presidente López Obrador celebra firma de protocolo modificatorio al T-MEC - NTCD Noticias
Domingo 27 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

En Palacio Nacional, presidente López Obrador celebra firma de protocolo modificatorio al T-MEC

En Palacio Nacional, presidente López Obrador celebra firma de protocolo modificatorio al T-MEC

En Palacio Nacional, presidente López Obrador celebra firma de protocolo modificatorio al T-MEC

Si hay inversión hay crecimiento, bienestar; si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad Primer mandatario agradece a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, equipos negociadores, legisladores, empresarios y representantes de trabajadores

Inversión para el bienestar, mejores condiciones laborales, respeto a la soberanía, cooperación para el desarrollo, soluciones conjuntas, así como unidad para el continente americano, son las bondades que alcanzarán los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá con el T-MEC.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar, como testigo de honor, la firma del protocolo modificatorio al tratado comercial que se concretó este día en Palacio Nacional con la presencia de legisladores, autoridades, empresarios y representantes de trabajadores.

Señaló que se trata de un acuerdo comercial de grandes dimensiones que atraerá inversiones a la región e impulsará la cooperación para el desarrollo para enfrentar mejor el fenómeno migratorio:

“Si hay inversión hay crecimiento; si hay crecimiento, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad.”

Destacó que el acuerdo también busca mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores. Además, prevé mecanismos para resolver asuntos con equidad y en condiciones de respeto hacia la legislación de cada país. Igualmente, dimensionó sus consecuencias a mayor escala:

“También se logra la unidad del continente americano, de la América que vio nacer a Abraham Lincoln y de la América que vio nacer a Benito Juárez.”

Primer mandatario agradece a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá

En presencia del representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, -a quien reconoció por su desempeño como representante del equipo negociador de dicho país-, así como del consejero superior del presidente de EE UU, Jared Kushner, el jefe del Estado mexicano expresó:

“Este tratado tiene que ver con lo comercial, pero también con lo político. Es un acuerdo político, sin eso no se logra nada. Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump; él intervino cuando estaban agotadas ya las posibilidades de entendimiento en la mesa.”

Tras agradecer a la viceprimera ministra Chrystia Freeland, quien firmó el protocolo en representación de Canadá, el presidente López Obrador dijo al jefe de Estado de aquel país:

“Agradecer al primer ministro Trudeau porque siempre ha mantenido una relación cordial, de cooperación, respetuosa. Hemos actuado de manera conjunta, amistosa y cooperando para sacar este acuerdo.”

Agradece decisión de Nancy Pelosi de apoyar el acuerdo

También destacó el papel de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi:

“Agradecer a la señora Pelosi por la decisión de apoyar este gran acuerdo en lo comercial y separar las diferencias que se presentan cuando hay procesos políticos electorales.

“Eso se entendió muy bien en Estados Unidos, los republicanos, y subrayo de manera especial, lo entendieron bien los legisladores del Partido Demócrata.”

Luego de precisar que no se tomaron acuerdos sin consulta, el jefe del Ejecutivo federal destacó que las y los integrantes del Senado mexicano se desempeñaron de manera responsable y patriota, por encima de intereses de grupo; también reconoció el respaldo del sector empresarial mexicano, así como de los dirigentes del sector obrero.

Firmaron el Protocolo Modificatorio del T-MEC: Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos. Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

También estuvieron presentes: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores. Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público. Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Jared Kushner, consejero superior del presidente de los Estados Unidos. Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. Steve Verheul, viceministro adjunto de Comercio Internacional de Canadá.


Reacciones