SFP capacita a Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades en materia de evolución patrimonial - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

SFP capacita a Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades en materia de evolución patrimonial

SFP capacita a Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades en materia de evolución patrimonial

SFP capacita a Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades en materia de evolución patrimonial

_ La Secretaría de la Función Pública capacitó a más de 200 personas servidoras públicas de los Órganos Internos de Control y de las Unidades de Responsabilidades. El curso trató el manejo del Sistema Integral de Evolución Patrimonial (SIEP) para fortalecer los trabajos de la selección aleatoria realizada a finales de 2021. Con estas acciones se incrementa la capacidad de revisión de las declaraciones patrimoniales y de intereses, para dar cumplimiento a la normativa e impulsar la transparencia y la honestidad entre las personas servidoras públicas.

Para fortalecer las tareas de investigación, desde febrero de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó a más de 200 personas de los Órganos Internos de Control (OIC) y de las Unidades de Responsabilidades (UR) en el uso del Sistema Integral de Evolución Patrimonial (SIEP).

Como parte de los trabajos que iniciaron a finales de 2021, con la implementación de una nueva metodología para realizar la verificación aleatoria de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de las personas servidoras públicas federales, por primera vez, la Dirección General de Investigación Forense de la SFP capacitó a un primer grupo de 124 personas servidoras públicas, sobre el manejo del “Proceso de Conciliación de las Verificaciones a las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses”.

Posteriormente, un segundo grupo de 107 servidoras y servidores públicos de distintos OIC y UR, se instruyó específicamente en el tema “Investigación en materia de Evolución Patrimonial”. La capacitación continuará durante las últimas semanas de abril.

La investigación en materia de evolución patrimonial consta de revisar las variaciones que presenta en un periodo determinado el patrimonio de una persona servidora pública, incluyendo el de su cónyuge, concubina o concubinario y dependientes económicos directos, y que haya manifestado en sus declaraciones, conformado por sus ingresos, sus bienes muebles e inmuebles, constitución de sociedades mercantiles, vehículos, inversiones financieras y adeudos.

Cabe recordar que el artículo 108 constitucional dispone, en su último párrafo, que todas las personas servidoras públicas deben presentar su declaración patrimonial y de intereses, mientras que el artículo 30 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas estipula que la SFP y sus OIC deben realizar una verificación aleatoria de dichas declaraciones.

En cumplimiento a esa obligación, en noviembre de 2021, la SFP llevó a cabo, por primera vez, la selección aleatoria de 769 personas servidoras públicas, que es una muestra estadísticamente representativa del universo de un millón 480, que presentaron su declaración patrimonial en 2020 y 2021 a través de la Plataforma de DeclaraNet.

Como complemento, se puso en marcha el Módulo de Verificación a las Declaraciones Patrimoniales, que comprende la Verificación Automatizada y el Proceso de Conciliación, incluidos en el SIEP.

Con estas acciones se incrementará la capacidad de revisión de las declaraciones patrimoniales y de intereses como medida de vigilancia, lo que permitirá dar cumplimiento al mandato legal y al mismo tiempo impulsar la transparencia y honestidad entre las personas servidoras públicas.

Reacciones