Encuentra en “Contigo en la distancia” clases, historia, cursos y retos para conocer y disfrutar de la danza  - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Encuentra en “Contigo en la distancia” clases, historia, cursos y retos para conocer y disfrutar de la danza 

Encuentra en “Contigo en la distancia” clases, historia, cursos y retos para conocer y disfrutar de la danza 

Encuentra en “Contigo en la distancia” clases, historia, cursos y retos para conocer y disfrutar de la danza 


La Secretaría de Cultura, a través de la plataforma Contigo en la distancia, da a conocer los 91 trabajos ganadores de la disciplina de Danza en la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, que tuvo por objetivo dar apoyo a los artistas ante el confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19, así como brindar alternativas culturales al auditorio.

En la sección Comunidad Contigo, que se encuentra en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, se podrán conocer los trabajos, que en su mayoría son audiovisuales y se presentan en formatos para redes sociales como YouTube, Instagram y Tik Tok.

Los autores de las propuestas son de entidades como Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Baja California Sur, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán, Michoacán, Campeche y Tamaulipas.

Este contenido abarca diversas categorías, como ejecutante, coreografía y diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario, por lo que se pueden encontrar coreografías, movimientos de activación, danza clásicas, modernas, regionales y tradicionales. También hay retos, talleres y clases sobre la historia de una danza, la importancia del vestuario, lo que ocurre en el escenario, entre otros.

Por ejemplo, en el proyecto “Cielo Cae”, “Mris Piranda” muestra una danza butoh en la que participan cinco bailarinas quienes manipulan una marioneta de cinco metros. En “Una historia entre manos”, de Sak-Nikté Romero, se enseña el proceso creativo en el que se utilizan los elementos interpretativos de la danza odissi para la narración de una pequeña historia.

Mientras que Israel Contreras muestra cómo elaborar un traje prehispánico para infantes utilizando la estrategia RRR (Reducir, Reciclar, Reusar); y Elsa Casiano presenta “Epicentro Dancístico”, una serie de videos donde se aborda el trabajo de Casa de la Danza Los Cabos, Baja California Sur, donde se desarrollan proyectos educativos, de difusión y promoción de la danza contemporánea.

Cabe recordar que la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” recibió proyectos del 25 de marzo al 21 de abril. Resultaron seleccionados mil 351 trabajos en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios.

Se buscaron proyectos didácticos y creativos para estimular la convivencia en los hogares; además de que los creadores cuyos trabajos fueron seleccionados recibieron un estímulo económico de veinte mil pesos por sus trabajos.


Reacciones