Enfermedades de la próstata, principal causa de atención en hombres adultos - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Salud

-

Enfermedades de la próstata, principal causa de atención en hombres adultos

Enfermedades de la próstata, principal causa de atención en hombres adultos

Enfermedades de la próstata, principal causa de atención en hombres adultos

_ Fundamental, revisión médica anual a partir de los 45 años

Las principales causas de atención médica en los hombres adultos son las enfermedades de la próstata, como el cáncer y las infecciones, debido a los cambios que sufre esta glándula con el paso de los años, aseguró el jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Jorge Jaspersen Gastelum.

El crecimiento de la próstata se puede presentar a partir de los 30 años y es progresivo, por lo que uno de cada tres hombres presenta crecimiento prostático obstructivo, afección que genera alteraciones en la micción al incrementar el número de veces que necesita orinar —y de manera urgente—, durante el día y la noche; si no es tratada, puede llegar a generar imposibilidad total de expulsar la orina, siendo necesario colocar una sonda en la uretra para extraerla y, posteriormente, la realización de cirugía.

Otra enfermedad común es el cáncer de próstata, que en México cobra la vida de una persona cada dos horas; es la primera causa de muerte por cáncer en varones.

El diagnóstico oportuno permite que más de 85 por ciento de pacientes se cure, pero en fase avanzada sólo se puede brindar tratamiento para intentar controlar su avance y posteriormente en forma paliativa para disminuir el dolor y sufrimiento. Por ello, es fundamental que los hombres acudan a revisión médica anual a partir de los 45 años, especialmente si existen antecedentes familiares de esta enfermedad.

El especialista añadió que otra afección recurrente en hombres es la prostatitis, una infección de la próstata, que puede afectar también las vías urinarias y puede ser ocasionada por gérmenes de transmisión sexual (ETS), infecciones urinarias o de órganos vecinos. Este padecimiento afecta a la mitad de la población masculina en algún momento de su vida, sin importar la edad; se caracteriza por molestias al orinar, semejantes a las de una infección urinaria, pero por tiempo prolongado, y se puede convertir en un problema crónico ante la falta de atención médica.

Otras afecciones son el aumento de volumen en testículos; las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que tienen repercusiones directas en la fertilidad; infecciones que afectan el testículo; por ejemplo, en el epidídimo, que es la estructura donde terminan de madurar los espermatozoides.

El síntoma más común es el dolor que impide a la persona realizar sus actividades. El jefe del Servicio de Urología del HGM recomendó a los varones acudir a revisión médica periódica con el especialista en urología para el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de enfermedades de la próstata o alguna otra.


Reacciones