Entrega INER Reconocimiento “Dra. Rocío Chapela Mendoza” - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Salud

-

Entrega INER Reconocimiento “Dra. Rocío Chapela Mendoza”

Entrega INER Reconocimiento “Dra. Rocío Chapela Mendoza”

Entrega INER Reconocimiento “Dra. Rocío Chapela Mendoza”

_ El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, entregó el Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza” 2022, al especialista David Ibarra Villareal por su profesionalismo y compromiso con pacientes que requieren atención oportuna y de calidad.

Al entregar el reconocimiento con motivo del Día de las Médicas y los Médicos 2022, el director general del INER, Jorge Salas Hernández, recordó que Ibarra Villarreal cursó la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez de Durango, y la especialidad en Neumología en el INER. Ha laborado en este instituto por 36 años, en los servicios de Consulta Externa, Terapia Intensiva y, en los últimos 21 años, en la Unidad de Urgencias Respiratorias, donde ha contribuido a la formación de generaciones de especialistas.

El director del INER reconoció el profesionalismo, entrega, compromiso, responsabilidad, solidaridad y disciplina profesional del neumólogo Ibarra Villarreal, así como su sencillez, cordialidad y empatía con pacientes; sobre todo, con quienes llegan en condición de vulnerabilidad y carecen de recursos económicos.

Salas Hernández subrayó que este homenaje “es una pequeña muestra de reconocimiento y agradecimiento a la labor ejemplar que queda grabada en la historia del instituto”. Cabe destacar que el galardón se entrega desde hace cinco años a médicas y médicos que destacan por su labor profesional y/o acciones comunitarias, altruistas y desinteresadas.

Al hablar sobre lo que significa ser especialista en el INER, el director médico, Justino Regalado Pineda, resaltó que implica una identificación plena con la tradición humanista y solidaria que caracteriza al instituto.

Después de recibir el reconocimiento, el neumólogo David Ibarra Villarreal se dijo honrado por la distinción que lleva el nombre de una de las mejores especialistas en el país, Rocío Chapela Mendoza, a quien aprecia, respeta y admira por su profesionalismo y humanismo. Relató que el INER le brindó la oportunidad de cristalizar el sueño que tienen todas y todos los médicos, que es concluir una especialidad. Ibarra Villarreal detalló que durante su residencia vivió el sismo de 1985.

Ante la magnitud de los desastres, al INER fueron trasladadas las personas que en ese momento se encontraban hospitalizadas en otras unidades médicas, por haber sufrido fallas estructurales. Recordó haber atestiguado los cambios tecnológicos en la aplicación del conocimiento científico que ha experimentado el INER para responder a la demanda de atención y mantenerse a la vanguardia. “Ha sido una transformación, siempre intentando hacer lo mejor y ser los mejores, superando barreras tan importantes como las dos pandemias; la última muy fuerte, como todos saben”.

Hizo un llamado a las y los profesionales de la salud a ser cada día mejores y desempeñarse siempre con excelencia. En años anteriores el Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza” se entregó a los especialistas: Santiago León Dueñas (2018); Jesús Alejandre García (2019); Maricamen Cano Salas, Margarita Hernández Cárdenas y Francina Bolaños Morales (2020); Cristóbal Guadarrama Pérez, Norma Téllez Nvarrete y Pamela García Diego (2021).

A la ceremonia asistieron: el subdirector de Atención Médica, Armando Castorena Maldonado; la subdirectora de Cirugía, Francina Bolaños Morales, y el titular de la Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Paramédicos, José Luis Sandoval Gutiérrez, todos del INER.

Reacciones