Recital con canciones tradicionales mexicanas interpretará Guadalupe Millán en la Sala Manuel M. Ponce - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Recital con canciones tradicionales mexicanas interpretará Guadalupe Millán en la Sala Manuel M. Ponce

Recital con canciones tradicionales mexicanas interpretará Guadalupe Millán en la Sala Manuel M. Ponce

Recital con canciones tradicionales mexicanas interpretará Guadalupe Millán en la Sala Manuel M. Ponce

_ La soprano participará con el Ensamble Magisterial Mexiquense Coral de la Herradura, el sábado 10 de diciembre a las 18:00 horas

El Ensamble Magisterial Mexiquense Coral de la Herradura, dirigido por Víctor Manuel Hernández Murillo, y la soprano invitada Guadalupe Millán unirán su talento en el concierto de música de cámara que ofrecerán el sábado 10 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa se compone de obras mexicanas como La llorona y Dios nunca muere, además de un mosaico de canciones tradicionales de célebres autores como María Grever y Agustín Lara.

Los intérpretes presentarán cuatro piezas del director y compositor mexicano Víctor Manuel Hernández Murillo (1950): Añoranzas, Misa Mexicana (Señor ten piedad, Gloria, Credo y Santo Cordero), Arrullo y Gloria en Sol menor.

Posteriormente, ofrecerán las obras Las verdes hojas del verano, del ruso Dimitri Tiomkin; El arriero, de Atahualpa Yupanqui; Así, de María Grever; Españolerías, de Agustín Lara, y Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, cuyas versiones y arreglos corales fueron elaborados por Hernández Murillo. Asimismo, se cantará como pieza estelar una versión coral de La llorona.

El Ensamble Magisterial Mexiquense es un coro polifónico de la Dirección General de Educación Media Superior del Estado de México, encabezado por Hernández Murillo, con integrantes de coros normalistas.

Desde 1984, Hernández Murillo dirigió diferentes ensambles que, 30 años después, dieron lugar a un grupo representativo estatal, integrado por docentes de escuelas preparatorias del Valle de México, denominado Ensamble Magisterial Mexiquense.

La soprano Guadalupe Millán fue alumna de Canto, con Enrique Jaso en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que la becó para estudiar en Estados Unidos, donde concluyó la maestría en ópera en el Conservatorio de Música de Boston.

La actual integrante de los Concertistas de Bellas Artes ha sido solista de varias orquestas mexicanas y de coros y orquestas estadounidenses. Debutó en México con la Compañía de Ópera de Bellas Artes en La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, formó parte de Solistas Ensamble de Bellas Artes y ha sido maestra de canto, fonética y dicción en la Escuela Nacional de Música.

Por su parte, Hernández Murillo estudió en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal y ha desarrollado una prolífica carrera en la cultura y la educación musical. Desde hace más de 20 años ha sido pianista acompañante de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal y su especialización es la de director coral, destacando su participación como director del coro de la Orquesta Sinfónica del IPN y de otras agrupaciones similares.

Reacciones