Es satisfactorio que COVID-19 alcance cinco semanas a la baja: presidente AMLO - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Es satisfactorio que COVID-19 alcance cinco semanas a la baja: presidente AMLO

Es satisfactorio que COVID-19 alcance cinco semanas a la baja: presidente AMLO

Es satisfactorio que COVID-19 alcance cinco semanas a la baja: presidente AMLO

_ De continuar la tendencia, podría recomendarse la reducción de algunas medidas 22.4 millones de estudiantes asisten a clases presenciales: SEP Vacuna Patria, una de las primeras en el mundo que se aplicaría vía nasal

Ciudad de México, 1° de marzo de 2022.- A dos años del inicio de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es motivo de satisfacción que COVID-19 continúe a la baja, e informó que se mantiene el plan de vacunación que ha dado buenos resultados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó que nuestro país se encuentra en la quinta semana consecutiva de reducción de casos estimados, y actualmente registra -88 por ciento en comparación con el punto más alto.

Señaló que la mortalidad por COVID-19 presenta reducción de 82 por ciento y solamente existe ocupación de 18 por ciento en camas hospitalarias generales, y 12 por ciento en camas con ventilador. En planteles escolares se registra 0.08 por ciento de afectación, tomando en cuenta que 114 mil 882 escuelas reportan en el sistema de monitoreo.

“Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia. Como comentamos, queremos llegar al punto mínimo. Llevamos estas cinco semanas, en este momento es prácticamente la intensidad epidémica mínima desde el inicio de la epidemia, pero todavía queremos observar algunas semanas más que esta reducción se mantenga estable. Si fuera esa la situación, podríamos empezar a recomendar ya reducir la intensidad en algunas medidas.”

Tras recordar el arribo —esta mañana— de 14 millones 38 mil 500 dosis de vacunas AstraZeneca como parte del mecanismo multilateral Covax, informó que la cobertura de vacunación es de 90 por ciento en población adulta con la aplicación de 182 millones de dosis para 85.2 millones de personas; 93 por ciento de ellas cuenta con esquema completo.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dijo que hasta el momento 107 mil 46 planteles han regresado a clases presenciales con 22 millones 435 mil 93 estudiantes y la participación de un millón 891 mil 682 docentes.

Vacuna Patria se aplicaría vía nasal

El subsecretario López-Gatell informó que fueron alentadores los resultados del ensayo clínico fase 1 de la vacuna mexicana Patria, ya que logra generar una poderosa respuesta inmune contra el virus causante de COVID-19, por lo que actualmente se encuentra en la fase II en la que puede participar la población.

Añadió que durante el segundo semestre del año podría iniciar la tercera fase con miras a la aplicación de manera generalizada de la vacuna Patria como refuerzo universal; sería una de las primeras en el mundo que se podría aplicar vía nasal.

Encabezando el Pulso de la Salud, el secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, reportó que se han distribuido 657 millones de medicamentos y material de curación. La compra del Insabi a través de Unops asegura el abasto superior a 95 por ciento del primer semestre; como parte de lo anterior, del 28 de febrero al 11 de marzo se distribuyen 81.6 millones de piezas.

Además, 31 entidades ya forman parte del plan de entrega directa de medicamentos a las unidades médicas, por lo que este año se han entregado 13.4 millones a mil 77 hospitales y centros de salud en 14 estados.

Reacciones