Garantizado el abasto de medicamentos en primer semestre del año: Secretaría de Salud - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Garantizado el abasto de medicamentos en primer semestre del año: Secretaría de Salud

Garantizado el abasto de medicamentos en primer semestre del año: Secretaría de Salud

Garantizado el abasto de medicamentos en primer semestre del año: Secretaría de Salud

_ Mortalidad registra reducción absoluta de 82% con respecto al punto máximo de la epidemia Se invita participar en fase clínica II de la vacuna Patria; registro en: conacyt.mx/vacuna-patria

Derivado de las compras del sector Salud 2021-2022, a la fecha se han distribuido 657 millones de piezas de medicamentos y material de curación a instituciones del sector, adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela explicó que del 28 de febrero al 11 de marzo se distribuyen 81 millones 617 mil 099 piezas de medicamentos en las 32 entidades del país, derivadas de la extensión contratual de compras 2022, con lo que se “garantiza el abasto mayor a 95 por ciento de las claves solicitadas para el primer semestre del año“.

Informó que con apoyo de operadores logísticos, en los últimos días se han entregado ocho millones 660 mil 898 piezas de medicamentos y material de curación, y están en tránsito otros 11 millones 079 mil 531 piezas de fármacos biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas.

Alcocer Varela explicó que durante la semana del 20 al 26 de febrero se entregaron 318 mil 550 piezas de equipo de protección personal en siete entidades, de las cuales 288 mil fueron distribuidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 30 mil 500 por la Secretaría de Marina (Semar). La distribución acumulada en el primer bimestre es de tres millones 187 mil 536 piezas.

A través del Plan de Distribución de la Última Milla, este año el Insabi, con apoyo de Sedena y Brimex, ha entregado 13 millones 486 mil 357 piezas de medicamentos a mil 077 unidades de salud en 14 entidades federativas.

Detalló que del 19 al 24 de febrero se prepararon dos mil 623 mezclas oncológicas para pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez de México, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Hospital General de México. Además, el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca está en proceso de adhesión a esta central de mezclas.

Situación actual de la epidemia y vacunación contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que por quinta semana consecutiva continúa la reducción en el número de casos activos de COVID-19, y en este momento se sitúa en 0.8 por ciento.

También los indicadores de hospitalización siguen a la baja, por lo que solo están ocupadas 18 por ciento de las camas de uso general y 12 por ciento de las que tienen ventilador.

La mortalidad registra una reducción absoluta de 82 por ciento con respecto al punto máximo de la epidemia y en cerca de la mitad de las 32 entidades federativas no han ocurrido defunciones en dos o tres días consecutivos.

Reiteró que la apertura de las escuelas no es elemento de mayor riesgo de contagio de COVID-19, ya que de un total de 114 mil 882 escuelas que notifican al sistema, solo 0.08 por ciento han tenido alguna afectación por COVID-19, como la suspensión temporal de clases presenciales en un grupo o en el plantel.

No descartó la posibilidad de reducir las restricciones sanitarias en la medida en que la transmisión de SARS-CoV-2 continúe a la baja, y reconoció que 90 por ciento de las personas han seguido las indicaciones durante la pandemia.

Al referirse a la vacunación, informó que más de 182 millones de dosis se han suministrado a 85.2 millones de personas; 93 por ciento de ellas cuenta con esquema completo y siete con primera dosis.

La cobertura general es de 90 por ciento en todo el país con algunas variaciones en las entidades federativas. En personas mayores de 18 años, el alcance es de 90 por ciento y en adolescentes a partir de los 14 años, de 53 por ciento.

Invitó a padres y madres de familia, así como a personas cuidadoras de adolescentes de 12 años en adelante con alguna comorbilidad a que los lleven a vacunar contra COVID-19 para reducir el riesgo de que padezcan enfermedad grave en caso de contagio.

Se había calculado inmunizar a casi tres millones de adolescentes mayores de 12 años con alguna comorbilidad; no obstante, la afluencia ha sido menor, dijo.

López-Gatell Ramírez indicó que la noche de este 28 de febrero arribaron 14 millones 038 mil 500 vacunas AstraZeneca, las cuales fueron adquiridas a través del mecanismo Covax; y agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el apoyo con el transporte de los biológicos, que servirán para completar los refuerzos y la inmunización de personas rezagadas. En total, México ha tenido disponibles 216 millones 498 mil 235 dosis.

Sobre la vacuna Patria que se desarrolla en México, invitó a la población a participar en la fase II del ensayo clínico, para lo cual se puede registrar en: conacyt.mx/vacuna-patria, y confió en que a partir del segundo semestre inicie la tercera fase. Será utilizada como un refuerzo en el esquema de vacunación.

Informó que la Ciudad de México y la Secretaría de Salud local alcanzaron 100 por ciento de la cobertura de vacunación, tanto en esquema primario como en el refuerzo.

Reacciones