Establecerá Agricultura viveros de nopal forrajero en nueve entidades del país con escasez hídrica - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Establecerá Agricultura viveros de nopal forrajero en nueve entidades del país con escasez hídrica

Establecerá Agricultura viveros de nopal forrajero en nueve entidades del país con escasez hídrica

Establecerá Agricultura viveros de nopal forrajero en nueve entidades del país con escasez hídrica

_ Entre los objetivos de este modelo productivo está el que los agricultores obtengan ingresos con la venta de nopal tierno al momento de la poda de formación, además de disponer de forraje para el ganado bovino, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para beneficio directo de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la producción intensiva de viveros de cladodios (pencas) de nopal forrajero en parcelas ubicadas en zonas áridas del país.

La dependencia federal indicó que en primera instancia se atenderán municipios y localidades de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, actualmente con escasez hídrica.

Se invertirán más de 19 millones de pesos para establecer un modelo productivo intensivo en 149.1 hectáreas de nopal forrajero, 79.2 de ellas a través del sistema de riego y 69.7 de temporal, en beneficio de 188 productores ubicados en 151 localidades de 81 municipios en dichas entidades.

Agricultura resaltó que entre los objetivos está el incrementar el valor de cada una de las superficies beneficiadas, generar ingresos con la venta del nopalito tierno al momento de la poda de formación, multiplicar el número beneficiarios y superficie y disponer de forraje para el ganado.

Este modelo forma parte del proyecto estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, establecido por Agricultura a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para mitigar los efectos de la sequía.

Explicó que este fruto es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con gran diversidad genética, tiene amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad.

Los cladodios de nopal pueden suplir y sustituir parcialmente las necesidades de agua del ganado por un largo tiempo. El consumo de 40 kilogramos de nopal por día provee al ganado de 35 litros de agua (al 85 por ciento de humedad), apuntó.

Reacciones