Este verano, la algarabía, la diversión y el conocimiento regresan a los recintos y zonas arqueológicas del INAH - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Este verano, la algarabía, la diversión y el conocimiento regresan a los recintos y zonas arqueológicas del INAH

Este verano, la algarabía, la diversión y el conocimiento regresan a los recintos y zonas arqueológicas del INAH

Este verano, la algarabía, la diversión y el conocimiento regresan a los recintos y zonas arqueológicas del INAH

_ Estos espacios ofrecerán cursos, talleres y actividades presenciales para niñas, niños y jóvenes Los museos Nacional de las Culturas del Mundo, de El Carmen, del Templo Mayor y la Zona Arqueológica de Tlatelolco, entre los recintos metropolitanos participantes

La algarabía, las risas, el juego, la emoción e interacción infantil vuelven a llenar de vida los museos y las zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gracias a la vasta oferta de cursos y actividades presenciales veraniegas que la institución ha preparado.

Organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de INAH, entre las propuestas de los recintos ubicados en el área metropolitana está la titulada “¡Vive Corea del Sur en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo!”, enfocada a las y los niños de 6 a 11 años, donde conocerán las principales festividades tradicionales de ese país, mediante la elaboración de manualidades y juegos, del 11 al 24 de agosto, de 9:00 a las 13:30 horas.

Asimismo, en la actividad denominada “Pasarela de moda y belleza” conocerán la historia del vestido y la moda de esa nación, elaborarán un atuendo tradicional y participarán en una pasarela de moda. En “Saboreando Corea del Sur” se asomarán a la gastronomía coreana y prepararán algunos platillos; finalmente, en “Ritmo coreano” aprenderán sobre su música, baile y canto, y concluirán con una presentación de baile. Donativo por participante: 200 pesos. Informes e inscripciones al correo serviedumnc@inah.gob.mx.

Visitas guiadas, talleres, juegos tradicionales, elaboración de un huerto y una reproducción prehispánica, arqueología, cocina tradicional y teatro son las actividades del taller infantil de verano “Volver a verte en Churubusco”, el cual realizará el Museo Nacional de las Intervenciones, del 1 al 19 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas. Está dedicado a niñas y niños de 6 a 12 años. Donativo: 1,800 pesos por participante. Reservaciones hasta el 30 de julio próximo. Mayores informes e inscripciones al teléfono: 55 5604 0699, y al correo: asesoriasmni@gmail.com.

Por su parte, el Museo de El Carmen ha preparado el programa gratuito “Susano Verano”, edición huerta carmelita, a celebrarse del 1 al 12 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas. Las y los interesados, de 6 a 12 años, deberán inscribirse antes del 29 de julio, al correo: elcarmeneduserv@yahoo.com.mx.

Con la serie de talleres “Tliapializtli: El legado que preservamos”, el Museo del Templo Mayor se suma a esta oferta veraniega, la cual se realizará de lunes a jueves, del 8 al 25 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas: “¡Lotería!”, para niñas y niños de 12 a 14 años, y “El escudo de Moctezuma” y “Serigrafía en el gran templo”, para participantes de 15 a 16 años.

“Transmitiendo en vivo desde el Templo Mayor” está enfocado a adolescentes de 17 a 18 años, mientras que “Poesía y mitología náhuatl”, para adultos y adultos mayores. Las inscripciones concluyen el 31 de julio próximo, a través del correo: edutemplomayor@inah.gob.mx.

A su vez, el Ex Convento de Culhuacán desarrollará el “Curso de verano 2022”, del 8 al 19 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas. Dirigido a público de 8 a 12 años, abrirá inscripciones del 1 al 3 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas, en el recinto, ubicado en la calle Morelos No. 10, colonia Culhuacán, alcaldía Iztapalapa. Costo de recuperación: 500 pesos por participante, incluye material.

“El maíz. Nuestro sustento” es el título del curso que realiza la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en dos grupos: para niñas y niños de 6 a 8 años, del 25 al 29 de julio; y de 9 a 11 años, del 1 al 5 de agosto; ambos de 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones mediante el llenado del formulario correspondiente a cada edad: https://forms.gle/ebFiC1c8gz4FtUMk7 o https://forms.gle/cC3zKS4BCrJkbLLHA. Informes al teléfono: 55 55 83 02 95, extensión 411115.

Por último, la Escuela Nacional de Antropología e Historia ha preparado el curso virtual gratuito “Este verano… a la ENAH. Muros de colores”, dirigido a las y los niños de entre 6 y 12 años. Se realizará del 8 al 12 de agosto, de 13:00 a 16:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Informes e inscripciones en el correo: enahccion@inah.gob.mx.

Reacciones