Estimulación de lluvias en Baja California y Tamaulipas combate sequía en campo y ganadería" - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Estimulación de lluvias en Baja California y Tamaulipas combate sequía en campo y ganadería"

Estimulación de lluvias en Baja California y Tamaulipas combate sequía en campo y ganadería

Estimulación de lluvias en Baja California y Tamaulipas combate sequía en campo y ganadería"

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que el proyecto de estimulación de lluvias en Baja California y la región de influencia del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, Tamaulipas, ya ha comenzado a operar este año. El objetivo de este proyecto, a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), es contrarrestar los efectos de la sequía en el campo y la ganadería en estas zonas.

El proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en áreas específicas, generando humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas. En 2021, esta tecnología nacional permitió obtener un aumento promedio de 45.1% de exceso de lluvia, superando el éxito reconocido por la Sociedad Americana de Meteorología, que está entre el 10 y 20%.

En Baja California, el proyecto de estimulación de lluvias comenzó en invierno de 2022, realizándose dos vuelos con el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) King Air 5213 en febrero de 2023. Los vuelos cubrieron la zona sur del territorio de los municipios de Ensenada y San Quintín, liberando un total de 120 litros del reactivo.

En Tamaulipas, el gobierno del estado contribuirá con un avión bimotor Turbocomander para estimular las lluvias sobre el polígono establecido en los distritos de riego DR-024 y DR-025. La estimulación se espera que comience esta semana. El proyecto benefició en 2021 a polígonos en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Región Lagunera y Chihuahua.

La estimulación de lluvias también ayudó a combatir al menos 25 incendios forestales en 2021, principalmente en Nuevo León y Chihuahua. La planificación de los vuelos se basa en el análisis de las condiciones meteorológicas definidas por el Servicio Meteorológico Nacional y datos adicionales obtenidos mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Reacciones