Beneficia estimulación de lluvias más de 700 mil hectáreas agrícolas y de praderas de Tamaulipas - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Beneficia estimulación de lluvias más de 700 mil hectáreas agrícolas y de praderas de Tamaulipas

Beneficia estimulación de lluvias más de 700 mil hectáreas agrícolas y de praderas de Tamaulipas

Beneficia estimulación de lluvias más de 700 mil hectáreas agrícolas y de praderas de Tamaulipas

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha informado que el proyecto de Estimulación de Lluvias ha tenido resultados positivos en Tamaulipas. El proyecto ha sido implementado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y ha beneficiado a más de 700 mil hectáreas agrícolas y de praderas de la entidad.

El primer vuelo de estimulación para los distritos de riego (DDR) 025 y 26 del norte del estado benefició a 280 mil hectáreas de sorgo y poco más de medio millón de hectáreas de praderas y de producción agrícola. El proceso de aspersión de moléculas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua dada su composición de sal y mineral.

Este es el tercer año de operación del programa operado por la Conaza, lapso en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias, en beneficio de productores agropecuarios, industria y población en general de zonas con estrés hídrico en el centro y norte del país.

La tecnología aplicada desde finales del año 2020 retoma el desarrollo de hace más de 40 años iniciado por el agrónomo Manuel Menéndez Osorio. En 2021 se impactó un polígono de dos millones de hectáreas en una región de Baja California con resultados significativos, lo que alentó a establecer en el verano de ese mismo año proyectos en las zonas de estrés hídrico de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y uno compartido para los semidesiertos de Coahuila, Durango y Zacatecas.

La tercera temporada de estimulación de lluvias inició en 2023 con el apoyo de aeronaves de los gobiernos de los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. El propósito es combatir los efectos de la sequía y para su aprovechamiento in situ, en beneficio de la agricultura, ganadería, áreas forestales, agroindustria y población en general.

Reacciones