Estoy satisfecho porque voy saliendo del COVID-19: presidente López Obrador - NTCD Noticias
Sábado 29 de enero de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Estoy satisfecho porque voy saliendo del COVID-19: presidente López Obrador

Estoy satisfecho porque voy saliendo del COVID-19: presidente López Obrador

Estoy satisfecho porque voy saliendo del COVID-19: presidente López Obrador

_
Es bastante alentador comprobar en carne propia que la nueva variante de COVID-19 no tiene la misma peligrosidad que la anterior, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al expresar su satisfacción porque avanza favorablemente en la recuperación de COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario comunicó a través de redes sociales que durante estos cuatro días no ha seguido un tratamiento especial ni ha presentado fiebre, dolor de cabeza o falta de oxigenación

“Yo con paracetamol y no tengo síntomas que puedan preocupar; sólo la ronquera y dolor en la garganta, cada vez menor… Me da gusto porque significa que la pandemia va de salida, creo que con esta nueva variante no hay muchos riesgos.”

Tras recordar que en México no se han registrado más hospitalizaciones ni fallecimientos, consideró que, si bien este periodo de contagio ha sido expansivo, vamos a regresar a la normalidad.

“Con cuidado nada más, de [no] contagiar. No hay gravedad. Tan es así, que estoy trabajando en la oficina con el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda.”

Agradeció a la población por sus muestras de solidaridad y deseos de pronta recuperación, así como los presidentes de Cuba, Bolivia, y el primer ministro de Canadá, entre otros.

“Vamos saliendo y es por el bien de todos, o sea, celebro esto porque estoy constatando de que no es algo grave lo de esta nueva variante que está afectando a México. Vamos a salir adelante y ánimo, mucho ánimo.”


Venta de Banamex

Al descartar versiones de que exista una situación negativa en nuestro país, el presidente puntualizó que la venta de Banamex tiene que ver con una política de Citigroup para regresar a ser un banco mayorista y dejar la banca de consumo, tal como lo hizo en India, Argentina, China, Brasil o Colombia.

Consideró que ello puede resultar positivo si logramos mexicanizar este banco sin medidas autoritarias, ya que el Banco Nacional de México nació en el siglo XIX siendo de mexicanos, y recordó no se pagaron impuestos por la operación de privatización en 2001 por un monto aproximado de tres mil millones de dólares.

“Ahora, si se cumplen todos los procedimientos legales, y desde luego se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México.”

Celebró el interés mostrado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, y señaló que en el mismo caso podrían estar Carlos Slim (Inbursa), Carlos Hank González (Banorte), e informó que el empresario José Javier Garza Calderón planteó la posibilidad de adquirirlo en conjunto con otros inversionistas, aunque precisó que esto no descarta la participación de extranjeros.

“No estamos cerrados ni estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco, porque suele pasar que las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país.”

En ese sentido, rechazó que se esté presentando fuga de capitales; se trata de utilidades de bancos que no se reinvierten en México

“Que, por cierto, les ha ido muy bien, mucho muy bien a todo el sector financiero, al sector bancario, porque hay un auténtico Estado de derecho, hay gobernabilidad, hay paz, piso parejo; no hay corrupción, no hay influyentismo. Todo esto da mucha confianza para invertir en México.”

Para demostrarlo, destacó que hay condiciones inmejorables para invertir en el país, entre otros factores, porque el peso mexicano no se ha devaluado y resistimos la crisis sin adquirir deuda, además de que actualmente llega mucha inversión extranjera con la consiguiente generación de empleos.

“Hay esa posibilidad, esa oportunidad de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex y no está de más decir que esta operación dejaría también impuestos, miles de millones de pesos entrarían a la hacienda pública para el desarrollo del país, para que ese presupuesto siga destinándose al bienestar de nuestro pueblo.”

Reacciones