_ A través de la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz”, más de 126 mil niñas y niños han sido atendidos en mil 468 escuelas de Oaxaca. Las brigadas brindan consultas de peso y talla, salud visual y bucal, además de promover estilos de vida saludable. El titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, explicó que del total, 43 mil 134 infancias fueron evaluadas en la primera fase y 83 mil 56 en la fase 2.
De las valoraciones realizadas, se detectó que 63 mil 95 niñas y niños presentaron peso normal. Sin embargo, la cifra de menores con problemas nutricionales es significativa: 50 mil 476 presentaron sobrepeso u obesidad y otros 12 mil 619 bajo peso. En el ámbito de salud bucal, los resultados revelan que 88 mil 333 niños examinados presentan caries, mientras que tres de cada diez no la tienen. En cuanto a agudeza visual, tres de cada diez evaluados presentan algún problema.
González Jarquín resaltó que para fortalecer la estrategia en la entidad se realizaron reuniones con las redes jurisdiccionales de municipios por la salud. En estas sesiones se capacitó a un total de sesenta y ocho presidentas y presidentes municipales, así como a doscientos ochenta y cinco habitantes. Además, recalcó que este es un esfuerzo coordinado entre los SSO, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La dependencia emitió recomendaciones clave para las familias. Exhorta a mantener la higiene de manos con el lavado correcto antes de comer, después de ir al baño y al llegar a casa para reducir riesgos infecciosos. A la par recomienda evitar alimentos como pastelillos, frituras, jugos industrializados y refrescos. Asimismo solicita a madres y padres el uso responsable del tiempo frente a pantallas en niñas y niños para prevenir afectaciones en la vista sedentarismo.
