_ El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, llevaron a cabo una evaluación detallada de las afectaciones a la infraestructura carretera en los estados de Baja California y Baja California Sur, tras el paso del huracán "Hilary" en agosto pasado.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos funcionarios gubernamentales inspeccionaron las áreas dañadas en ambas entidades, reafirmando el compromiso del Gobierno Federal de apoyar en la reconstrucción de la infraestructura vial y garantizar la movilidad de los ciudadanos.
En el tramo carretero Vizcaíno-Guerrero Negro, Baja California Sur, el secretario Nuño Lara reiteró el compromiso de la SICT en las obras de reconstrucción, la finalización de proyectos ya comprometidos y la exploración de la posibilidad de construir un nuevo puente. Además, se destacó la elaboración de un plan de obras para los próximos años que contribuirá al desarrollo económico de la región.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para continuar apoyando a la población afectada y respaldar las acciones federales, estatales y municipales destinadas a la rehabilitación de los servicios e infraestructura en Baja California y Baja California Sur.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, expresó su agradecimiento por el respaldo recibido del presidente, la SICT y Protección Civil. Además, destacó la posibilidad de construir un nuevo puente como parte de la modernización de las vías en el estado.
Acompañados por el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López, los funcionarios supervisaron el vado San Pablito en Baja California Sur y evaluaron la infraestructura en la carretera de Punta Abreojos afectada por el huracán "Hilary".
Hoy, los funcionarios federales arribaron a San Quintín, Baja California, donde, junto al secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de la región, Arturo Espinoza Jaramillo, realizaron un recorrido por el tramo Punta Prieta-Paralelo 28 de la carretera Transpeninsular, así como la carretera Punta Prieta-Bahía de Los Ángeles y el puente Las Higueras.
La atención a las afectaciones del huracán "Hilary" en la red carretera federal se ha destacado por la coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno, permitiendo una rápida y completa restauración de la movilidad en un corto período de tiempo.