Ex Teresa Arte Actual presenta el estreno mundial del concierto para el instrumento-escultura Citrapatamga Brevicornis - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ex Teresa Arte Actual presenta el estreno mundial del concierto para el instrumento-escultura Citrapatamga Brevicornis

Ex Teresa Arte Actual presenta el estreno mundial del concierto para el instrumento-escultura Citrapatamga Brevicornis

Ex Teresa Arte Actual presenta el estreno mundial del concierto para el instrumento-escultura Citrapatamga Brevicornis

_ La improvisación a cargo del músico y compositor Leonardo Heiblum se realizará este viernes 6 de enero en el marco de la exposición Transverberaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan el estreno mundial del concierto para el Citrapatamga Brevicornis, un nuevo instrumento-escultura musical creado exprofeso para la exposición Transverberaciones, de Ximena Labra, en Ex Teresa Arte Actual, recinto perteneciente a la red de museos del Inbal.

El concierto se realizará el viernes 6 de enero a las 19:00 horas, en el cual el compositor mexicano Leonardo Heiblum e invitados activarán por primera vez este instrumento.

Citrapatamga es una palabra de origen sánscrito que significa mariposa. Este nuevo instrumento y escultura sonora fue creado por la artista Ximena Labra, en colaboración con el compositor Leonardo Heiblum y el laudero Carlos Chinchillas a lo largo de un proceso de investigación y producción que contempló estudios de sonido, acústica y laudería.

La forma de esta escultura sonora de tres metros de largo es similar a un salterio triangular. Está fabricado en madera de cedro con puentes tallados de chagane y 108 cuerdas de diferentes instrumentos, como piano, arpa de concierto, arpa jarocha, jarana, sitar y salterio.

Citrapatamga está inspirado en las frecuencias de colores visibles, por lo que su arreglo armónico parte de la nota fundamental Fa#. La forma triangular representa lo masculino y lo femenino y replica la figura geométrica de un yantra (un triángulo tanto ascendente como descendente), el cual se puede tocar en dos posiciones: vertical y horizontal. Evoca también a un cuerpo humano sentado con sus diversos nadis o canales de energía, dibujados por seis grupos de cuerdas que cruzan la superficie del objeto.

Esta escultura sonora forma parte de la exposición Transverberaciones, de Ximena Labra, una interpretación contemporánea alrededor de las experiencias espirituales de Santa Teresa de Ávila, poeta y mística del siglo XVI, a través de un recorrido inmersivo con instalaciones de sitio específico. Estará en exhibición en Ex Teresa Arte Actual hasta el 12 de febrero de 2023.

Ximena Labra (Ciudad de México, 1974) estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Arquitectura Efímera en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Su trabajo artístico se centra en proyectos nacionales e internacionales de intervención en sitio específico, así como en espacios públicos. También ha trabajado fotografía y video para instituciones culturales, públicas y privadas, y ha tenido residencias artísticas en Escocia, El Salvador, Islandia y Argentina.

Leonardo Heiblum (Ciudad de México, 1970) es uno de los músicos latinoamericanos más reconocidos y premiados, pero principalmente se ha dedicado a componer música para cine, participando en películas mexicanas de la última década y media. Además, es director artístico del Laboratorio de Música para Cine junto a Bertha Navarro y director musical de la ceremonia del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.


Reacciones