Ex Teresa Arte Actual vibrará con el performance sonoro de Aliona Pankina - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ex Teresa Arte Actual vibrará con el performance sonoro de Aliona Pankina

Ex Teresa Arte Actual vibrará con el performance sonoro de Aliona Pankina

Ex Teresa Arte Actual vibrará con el performance sonoro de Aliona Pankina

_ La artista Aliona Pankina activará una escultura sonora creada para el proyecto expositivo VoVlecheniya, Reflejos de una maquinaria exploratoria, mediante una acción performática que se realizará en Ex Teresa Arte Actual el 2 de septiembre a las 19:30 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Gran expectativa ha generado esta actividad, en la cual la autora interactuará con los ensamblajes de cuerdas que forman parte de su estructura metálica para “dar paso a la manifestación de la violencia y la delicadeza de los movimientos interiores, al concebir esta obra como una maquinaria exploratoria de lo viviente”.

La escultura está realizada en metal moldeado y es susceptible de originar sonidos a través de cables de nailon, estambre, artefactos de bronce, latón, conchas de mar y semillas. Las vibraciones que se generan con la interacción de dichos objetos son amplificadas por micrófonos piezoeléctricos y procesadas mediante un software, lo cual permite hacer de la obra un instrumento que produce gestos y movimientos sonoros.

Tal como lo expresa la propia artista, su proyecto intenta dar vía a “pensamientos que suenan, manifestaciones acústicas, partituras que son reflejos instantáneos de movimientos y sonidos interiores que después se hacen dancísticos y vocales. Un no-canto que canta, las intensidades que cambian de color, una no-danza que acecha los desdoblamientos de una experiencia”.

El performance se llevará a cabo de manera presencial el jueves 2 de septiembre a las 19:30 horas en la nave central del recinto de la Red de Museos del INBAL. La entrada será libre con aforo limitado a 35 personas que deben hacer un registro previo a través del correo exteresa.difusion@inba.gob.mx.

Para esta exhibición, el Ex Teresa Arte Actual ha dispuesto de todas las medidas de cuidado e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, artistas y trabajadores: tapete desinfectante, dispensadores de gel antibacterial, uso obligatorio de cubreboca, toma de temperatura y estricta sana distancia, además de un aforo limitado.

Aliona Pankina realizó estudios en Central Saint Martins College of Art and Design en Londres y en la Escuela de Bellas Artes en Amberes, Bélgica. Reside y hace su trabajo artístico en la Ciudad de México. Ha presentado su obra en espacios y festivales, como Vértice. Experimentación y vanguardia, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo, Teatro Lúcido, entre otros. Además de participar en encuentros artísticos y realizar performances en Argentina y Estados Unidos.

VoVlecheniya, Reflejos de una maquinaria exploratoria se exhibe en Ex Teresa Arte Actual hasta el 5 de septiembre en un horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. La dirección es Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, cerca de la estación del Metro Zócalo y cuenta con una estación de Ecobici a unos metros de la entrada al recinto.

Reacciones