Lenguajes contemporáneos y folclóricos, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo durante septiembre - NTCD Noticias
Sábado 25 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Lenguajes contemporáneos y folclóricos, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo durante septiembre

Lenguajes contemporáneos y folclóricos, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo durante septiembre

Lenguajes contemporáneos y folclóricos, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo durante septiembre

_ El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentará durante septiembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo una oferta artística especial en la que cohabitarán los lenguajes contemporáneos con los folclóricos, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La programación contemporánea está conformada por la Compañía de Danza Experimental, de Lola Lince; Lagú Danza, de Erika Méndez, y Danza Visual, de Patricia Marín y Leonardo Beltrán, que ofrecerán 12 funciones en el recinto del Centro Cultural del Bosque.

Lagú Danza iniciará la programación contemporánea con Alina (memoria del multiverso), pieza finalista del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2019, inspirada en la física cuántica. Visualmente sumerge a las y los espectadores en un espacio cinematográfico, como si estuvieran observando una película. Está desarrollada en un departamento donde se cuentan muchas historias que parecen de distintos tiempos, pero que en realidad suceden en el mismo instante. Las funciones serán el jueves 2 de septiembre y el viernes 3 a las 20:00 horas, el sábado 4 a las 19:00 y el domingo 5 a las 18:00 horas.

Del jueves 9 al domingo 12 en los mismos horarios, la agrupación de Lola Lince ofrecerá El sentimiento del tiempo, con la colaboración en la dirección de Mauricio Ascencio y Rodrigo Valero-Puertas. La pieza fue creada durante la contingencia por la COVID-19, cuando la bailarina y coreógrafa hizo un trabajo de introspección en torno al tiempo y cómo repercute en la cotidianeidad y en la transformación personal.

La programación de danza contemporánea cerrará con Sinapsis, a cargo de Danza Visual, en la que se aborda el papel de la mujer en nuestra sociedad en busca de una voz que promueva la equidad para alcanzar la libertad. Esta propuesta, la cual va más allá de prejuicios e idiosincrasias, podrá ser apreciada el jueves 23 y el viernes 24 a las 20:00 horas, el sábado 25 a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00 horas.

Como ya es tradición, en el mes patrio se contará con la presencia de agrupaciones folclóricas para celebrar en los días más emblemáticos en los cuales se recuerda la Independencia de México. En la Semana de patria grande se presentarán la Compañía Nacional de Danza Folklórica, de Nieves Paniagua; Monarca de México, de Raquel Barroso, y la Compañía Internacional de Danza Fiestas de México, de Juan Carlos Rodríguez.

El viernes 17 a las 20:00 horas, Monarca de México presentará el espectáculo ¡Viva la vida!, integrado por alrededor de 15 bailes que buscan recobrar diversas emociones y sensaciones humanas, entre éstos Danza azteca, La llorona, Pelea de gallos y Danza de bordadoras.

Al día siguiente -18 de septiembre-, a las 19:00 horas, la Compañía Internacional de Danza Fiestas de México ofrecerá su montaje De fandango a sones de mi corazón, un recorrido artístico por Veracruz y sus regiones de la Huasteca y de Sotavento con algunos de los huapangos y sones más populares. También dará una muestra de la mezcla de la música española e indígena con sones jaliscienses.

El domingo 19 a las 18:00 horas, la Compañía Nacional de Danza Folklórica deleitará a las y los asistentes con el programa Vibra México, folklor y tradición, integrado por bailes que resaltan la diversidad cultural de nuestro país, representada por la región tarahumara y los estados de Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Jalisco.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria para protección de artistas, trabajadores y público, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al ingreso y durante toda la función, además de respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Reacciones