Exitoso cierre de la serie de billetes de lotería de las zonas arqueológicas de México - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Exitoso cierre de la serie de billetes de lotería de las zonas arqueológicas de México

Exitoso cierre de la serie de billetes de lotería de las zonas arqueológicas de México

Exitoso cierre de la serie de billetes de lotería de las zonas arqueológicas de México

_ Los 32 billetes de la serie fueron seleccionados por cada entidad para exaltar los sitios más representativos de México

La Lotería Nacional realizó el evento de clausura de los billetes alusivos a las zonas arqueológicas, cuya colección incluyó un sitio por entidad federativa y se distribuyó a lo largo del año, comenzando con Zacatecas y finalizando con Aguascalientes.

En este marco, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expresó que hoy se concreta la serie de 32 billetes enmarcada en el programa de la Grandeza de México, cuyo fin fue difundir, celebrar y dar muestra de la enorme riqueza nacional.

Destacó el apoyo de todos los involucrados que conjugaron esfuerzos en esta labor impulsada desde la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, consolidada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con el acompañamiento permanente de las secretarías de Turismo y de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

González Saravia Calderón dio a conocer que para continuar con el objetivo de aportar a los programas sociales y fortalecer su misión con la cultura, está en puerta un proyecto sustancioso para 2022: “La Lotería Nacional, como institución histórica está comprometida con la cultura nacional, por eso, el año entrante estará dedicado a los Pueblos Mágicos de México”.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el secretario administrativo de la institución, Pedro Velázquez Beltrán, agradeció el apoyo brindado por Lotería Nacional y por las autoridades turísticas de las 32 entidades, para promover la imagen y la visita a las zonas arqueológicas emblemáticas como Teotihuacan, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán, a la par de otras menos conocidas pero igualmente importantes en lo patrimonial, como Los Toriles, en Nayarit, o Narigua, en Coahuila.

“Hago votos para que sigamos recorriendo juntos este camino que celebra nuestra grandeza y nuestra historia, y es que se trata no solo de continuar adelante en la promoción y reactivación turística, sino de seguir reivindicando la profundidad, la belleza y los valores que comporta nuestro vasto y diverso patrimonio cultural”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México y secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, mencionó que los billetes fueron un mecanismo de promoción turística del país.

De esta forma, recalcó, las instituciones involucradas aportaron desde sus áreas de trabajo para consolidar un medio que difunde el baluarte de los mexicanos: “Utilizamos al turismo como una herramienta de reconciliación social, es la mejor herramienta para enaltecer los espacios históricos, turísticos y antropológicos del país”.

Al tomar la palabra, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, afirmó que la Lotería Nacional logró conjugar con distintas instituciones su tarea, lo cual permitió que desde cada trinchera se diera impulso al aspecto económico, en su sentido literal, simbólico y social.

Refirió que al reunir la voluntad de trabajo de cada área institucional se promovieron todas las entidades federativas, mediante sitios arqueológicos extraordinarios que dan cuenta de la grandeza nacional, pero enfatizando que el proyecto pone en claro que: “La grandeza más importante de México es su solidaridad”.

En representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, Nicolás Cano Ibarra, puso en relieve que la serie de las zonas arqueológicas da evidencia de la riqueza cultural del país, fortalece la identidad nacional al exponer las raíces prehispánicas y fomenta el interés turístico nacional e internacional.

Asimismo, señaló que este trabajo en equipo es una forma de apoyar la reanudación gradual del turismo: “La experiencia que significa recorrer las zonas arqueológicas y sus museos es, sin duda, una motivación para la sociedad y para los destinos receptores de vivir con orgullo y admiración el patrimonio cultural y natural en estos espacios de convivencia y encuentro”.

El evento de clausura reunió a nueve secretarios de turismo de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Sonora y Puebla, así como a cuatro representantes de los estados de Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

Reacciones