Exploraciones ópticas, taller gratuito para niños y niñas de 6 a 12 años, en La Tallera - NTCD Noticias
Jueves 29 de febrero de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Exploraciones ópticas, taller gratuito para niños y niñas de 6 a 12 años, en La Tallera

Exploraciones ópticas, taller gratuito para niños y niñas de 6 a 12 años, en La Tallera

Exploraciones ópticas, taller gratuito para niños y niñas de 6 a 12 años, en La Tallera

_ El recinto del Inbal tendrá actividades para acercar al público infantil al cine de ficción; del 24 de septiembre al 24 de noviembre; sábados de 10:00 a 13:00 horas

En La Tallera Siqueiros de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, del 24 de septiembre al 12 de noviembre, se llevará a cabo el taller Exploraciones ópticas. Taller de realización de cortometraje de ficción, como una de las actividades propuestas por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), completamente gratuito.

Dentro de la estrategia gubernamental #VolverAVerte, La Tallera, recinto que forma parte del Proyecto Siqueiros del Inbal, abrió las inscripciones al taller Exploraciones ópticas, dirigido especialmente a niños y niñas de 6 a 12 años de edad que puedan asistir los sábados, de manera presencial, a las instalaciones de La Tallera Siqueiros, ubicada en calle Venus núm. 52, colonia Jardines de Cuernavaca.

El objetivo de este curso está encaminado específicamente a acercar al público infantil al fascinante mundo de la creación cinematográfico a través de sesiones teóricas y prácticas de la mano del experto en Artes, Javier Tapia Sierra.

El Inbal realiza estas actividades como parte de su agenda nacional, la cual fortalece los derechos humanos a la cultura, además de formar parte de un programa inclusivo, de igualdad, de diversidad y tolerancia.

De acuerdo con el ponente y especialista, durante las siete sesiones de que consta el taller los participantes podrán conocer los elementos básicos para el uso de una cámara de cine, adentrarse y explorar los diferentes lenguajes de que se sirve el arte de la cinematografía, así como hacer uso de recursos indispensables para su realización, como el guion y la edición e inclusive una parte primordial que es propiamente la actuación.

Al final del taller, de acuerdo con el programa, los niños y niñas participantes podrán estar en condiciones de realizar un cortometraje de ficción, empleando para ello un teléfono móvil o una tableta, únicos instrumentos que deberán llevar los participantes.

El especialista que tendrá a su cargo dicho taller es Javier Tapia, responsable del área de Mediación de La Tallera Siqueiros en Cuernavaca; es egresado de la carrera de Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y realizó una maestría en Imagen, arte, cultura y sociedad en la Facultad de Diseño de la misma UAEM.

Para obtener el grado, el cineasta y periodista analizó los cambios producidos dentro del plantel de la telesecundaria Tlamachcalli, en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, luego de que se incorporó a dicho sistema un cineclub académico. En dicho trabajo el especialista analizó la configuración de un espacio estético y el desarrollo de competencias sociales que emergen a partir de reflexiones sobre contenidos cinematográficos.

Exploraciones ópticas. Taller de realización de cortometraje de ficción se llevará a cabo del sábado 24 de septiembre al sábado 12 de noviembre del año en curso. Serán siete sesiones que se realizarán de las 10:00 a las 13:00 horas.

Los interesados deberán registrarse previamente a través del correo tallera.educacion@inba.gob.mx. La inscripción es gratuita y estará limitada a 25 participantes.

La Tallera Siqueiros se fundó el 20 de agosto de 1965 por David Alfaro Siqueiros para preparar ahí materiales para sus obras, tanto en la Ciudad de México como en Cuernavaca. Con el tiempo, el recinto es hoy un espacio trascendental del patrimonio nacional dedicado a divulgar la obra de El Coronelazo y a fortalecer sus vínculos con nuevos públicos al enfocar sus actividades y esfuerzos para colocarse como uno de los sitios obligados para atestiguar las manifestaciones del arte. El Inbal realiza estas actividades con el propósito de fortalecer los derechos humanos a la cultura.

Reacciones