Extienden programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID -FAO - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Extienden programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID -FAO

Extienden programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID -FAO

Extienden programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID -FAO

_ Dan a conocer resultados del programa en la XVI reunión de la Comisión Mixta AMEXCID-FAO Entre los acuerdos obtenidos se destacó la posibilidad de incorporar a México dentro de los países en los cuales el programa lleva a cabo acciones e iniciativas

Al término de la XVI Comisión Mixta del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se acordó la posibilidad de incorporar a México dentro de los países en los cuales el programa lleva a cabo acciones e iniciativas y se determinó extender el programa a diciembre de 2023, así como continuar la celebración de eventos presenciales de alto nivel político con las autoridades relevantes de los países de incidencia.

Autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a fin de llevar a cabo la XVI Comisión Mixta del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

En la reunión, que tuvo como objetivo conocer resultados y proyectar futuras acciones en el marco de dicho programa, estuvieron presentes Gloria Sandoval Salas, directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior; Raúl Álvarez Villaseñor, director general de Operación de Proyectos en México y Mónica Pérez Eguis, directora general de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional.

Por parte de la FAO, presidió Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, acompañado de Alfredo Mayén Mena, oficial del Programa para Mesoamérica con sede en Panamá y de Alfonso Hernández Coloma, experto en planificación y seguimiento del programa en comento.

La reunión de COMIXTA AMEXCID-FAO, es el principal órgano de gobernanza para la aprobación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos y actividades que se impulsan en el marco de las líneas de acción de Mesoamérica sin Hambre.

La directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID, agradeció la presentación de los resultados de Mesoamérica sin Hambre y reconoció la preeminencia del trabajo en equipo orientado a posicionar, entre las mayores prioridades de las agendas regionales, la lucha contra todas las formas de malnutrición y el fortalecimiento de los marcos normativos e institucionales más propicios para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte, Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica externó su agradecimiento por el apoyo y el continuo acompañamiento de México, a través de AMEXCID, en el intercambio de buenas prácticas y conocimientos técnicos para la región mesoamericana.

Los representantes de la FAO resaltaron que se han implementado acciones en los nueve países que conforman los cooperantes del programa, de acuerdo con el contexto interno de cada Estado y sus prioridades nacionales. Cabe mencionar que el programa busca ser inclusivo y participativo, además de ofrecer soluciones sostenibles a los grupos más vulnerables como la población indígena, afrodescendiente, residentes rurales, mujeres y jóvenes, basado el marco de resultados obtenidos, entre otras cosas.














Reacciones