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Miércoles 30 de octubre de 2024

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Facebook, la red social todo incluido

Facebook, la red social todo incluido

Facebook, la red social todo incluido

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A partir de su aparición, las redes sociodigitales lograron una rápida aceptación en la sociedad y alcanzaron la cima en el mundo virtual. Ejemplo de ello es Facebook, empresa que a lo largo de 17 años ha experimentado numerosos cambios y enfrentado diversos retos, hasta constituirse en líder y referente en el mercado.

A través de un dispositivo móvil o computadora sus usuarios pueden ingresar a sus cuentas, ya sea para interactuar, revisar sus mensajes, subir fotografías, videos, o saber lo que otras personas publicaron.

Además, se pueden encontrar perfiles de empresas, marcas, artistas, viejos y nuevos amigos, incluso de animales. Tal es su éxito, que mucha gente se pregunta: ¿a qué se debe?

De acuerdo con Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, los orígenes de Facebook se remontan a 2004 con la aparición de MySpace, una red social más de corte de entretenimiento, la cual tenía como público principal a músicos, ya que se podían explorar los perfiles de agrupaciones del momento. Sin embargo, su presencia no era del agrado total de los jóvenes; además, en ese tiempo se registraba el auge de la red.

“En México había cerca de 20 millones de usuarios que tenían acceso a internet en esa época, que aún no era de fibra óptica sino que se arraigaba de la red telefónica; e incluso estábamos en desarrollo, las políticas gubernamentales no concebían el acceso a internet como necesidad de las personas. A nivel mundial no rebasamos ni siquiera los 500 millones de usuarios”, afirma.

Harvard Connect, era una red social para estudiantes de la Universidad de Harvard (2004), en Estados Unidos, y Mark Zuckerberg, programador y hoy empresario, vio ahí una oportunidad para desarrollar lo que en la actualidad se conoce como Facebook, explica el especialista.

En sus inicios, esta plataforma tuvo influencia importante de otras redes sociodigitales, pero lo que la hizo diferente fue el famoso “muro”, ya que es donde se encuentran los datos personales, como una mini biografía de la persona o quien aparenta ser.

Después de 10 años el muro se convirtió en “time line”, en el cual ahora se observa una serie de noticias de los círculos sociales cercanos de cada persona; en la actualidad ya no se ingresa directamente al “perfil” del usuario, sino que se accede a noticias e información que personas de su círculo cercano publican.

“Facebook hoy en día la considero como una red social con todo incluido, ya que Mark Zuckerberg, a partir de 2010, vislumbró la competencia fuerte con otras redes sociales, por lo que adquirió dos que le generaban una competencia: WhatsApp e Instagram. En 2015 anunció que ya no obtendría ninguna otra, después de que Snapchat se negó a la compra-venta de ésta, sino que desarrollarían todas las herramientas que ofreciera la competencia para integrarlas a Facebook”, comenta Hurtado Razo.

Por tanto, asegura que a partir de 2015 comenzaron los filtros en las fotografías, donde se podían colocar elementos como sombreros o figuras, tal y como se hace en Snapchat; desarrollaron Facebook Live en lugar de Periscope (de Twitter), en el que se ven y graban eventos en tiempo real; en lugar de Tinder, Facebook Parejas; eBay y Amazon, como Marketplace, para mercado en línea; así como Facebook videojuegos y otros elementos más.

“Esto le dio un giro impresionante a Facebook, porque supo adaptarse a las nuevas circunstancias y por eso actualmente es la red social que alberga dos mil 400 millones de usuarios, según reportó Zuckerberg en noviembre de 2020. Creo que ahorita serán más de dos mil 500 millones los usuarios debido a la pandemia, pero es un hecho que esta empresa sigue creciendo porque ha creado y copiado herramientas que oferta la competencia”, puntualiza.

Sus algoritmos

La forma en la que las redes sociales muestran su contenido cambia conforme mejoran sus plataformas. Los contenidos que se observan al ingresar no aparecen al azar, sino que son derivados del comportamiento e intereses de sus usuarios.

“Cada año Facebook realiza cambios importantes en sus servicios y en el conjunto de cálculos que emplea para decidir qué contenido mostrar, es decir, en el algoritmo. Lo que vemos en news feed es producto de un complejo análisis que no solo involucra lo que hemos likeado, sino también el formato, la fecha y las personas etiquetadas. A través de distintos procesos, Facebook realiza una puntuación de los contenidos para determinar el más ideal para nosotros”, asevera Jonathan Hernández Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM.

Añade que en cuanto a los servicios, a partir de la pandemia ha habido un auge en eventos virtuales, y esta red sociodigital ha aprovechado esta situación para ofrecer la opción de monetizar eventos en línea.

Menciona además que también le dio énfasis a los Grupos y Páginas, ya que son de las opciones más visitadas por los usuarios y, por tanto, esta plataforma privilegió estos aspectos en su interfaz. Refiere que suelen entrar a los Grupos, por la interacción y la diversidad de posibilidades que ofrecen, ya que se puede vender, comprar, buscar ofertas de trabajo, apoyar causas, pedir consejos, discutir algún tema, organizar alguna actividad, entre otras. Mientras que las Páginas, mantienen a los usuarios actualizados sobre sus intereses en productos, empresas u organizaciones.

“Derivado de las crecientes tensiones entre la moderación de contenidos y la libertad de expresión, Facebook se vio obligado a instaurar un consejo asesor de contenido, un organismo independiente formado por personas de distintas partes del mundo, especialistas en libertad de expresión, derechos digitales y en otras ramas más, para poder apelar un contenido eliminado. Si bien, todavía falta debatir ampliamente sobre los discursos en línea, sin duda, este modelo de revisión independiente será un parteaguas en la gobernanza de las plataformas digitales”, señala Hernández Pérez.

¿Cómo es nuestro consumo en México?

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2019 aproximadamente 80 millones de mexicanos tenían acceso a internet, de ellos casi 79 millones contaban con una cuenta de Facebook.

Resultados del estudio “¿Cómo usan Facebook los mexicanos?”, realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada mediante una muestra nacional de 203 cuestionarios (mujeres y hombres de 14 a 70 años) aplicados del 13 de marzo al 12 de abril de 2019, señalan que el uso de esta red social era de casi tres horas al día desde un smartphone. Sin embargo, se estima que con la pandemia esta cifra aumentó.

“A nivel internacional México se halla dentro de los cinco primeros países en el mundo que más utiliza Facebook, después de Brasil y Estados Unidos. Según este estudio, el principal uso que le dan los mexicanos a esta red social es comunicarse mediante Messenger, ya que debido a los esfuerzos del gobierno por colocar internet gratuito en lugares públicos la gente puede conversar con sus familiares, amigos o compañeros que no tienen teléfono fijo”, subraya Luis Ángel Hurtado Razo.

Destaca el análisis que quienes más la utilizan son los jóvenes centennials (quienes nacieron después del año 2000) y los millennials (nacidos a finales del siglo pasado). Ambos grupos sumaron 70 por ciento, por lo que Facebook sigue siendo la red social con la que los jóvenes se sienten más a gusto.

“Con la llamada ‘nueva realidad’, diferentes asociaciones mundiales de internet han manifestado que en solo seis meses avanzamos lo que teníamos que haber avanzado en cinco años, debido al teletrabajo y educación a distancia. Muchas personas vieron en Facebook una herramienta para estas labores que migraron a lo digital, y con ello hubo un repunte de sectores que antes estaban alejados de internet, como los menores de edad y, sobre todo, adultos mayores”, sostiene.

Datos reportados por el IFT indican que los adultos mayores tenían una presencia de cerca de tres por ciento del total de la población con acceso a internet en 2019, pero ahora pasó a casi cinco por ciento debido a las videollamadas o mensajes a través de plataformas digitales para comunicarse con otras personas. La COVID-19 trajo este fenómeno social, en el que este grupo ha tenido que adaptarse y depositar su confianza, incluso en las redes sociales.

“Facebook, WhatsApp e Instagram han tenido muchos retos y logros en materia de acceso a la información y transparencia; pero por otro lado se han vuelto un factor de riesgo por la ciberdelincuencia, porque han utilizado estos espacios y la nula alfabetización mediática para aprovecharse y seguir subsistiendo. Estas tres son las redes más utilizadas en México y donde más circula información falsa de todo tipo, por tanto es necesario que el gobierno busque cómo controlar estas nuevas situaciones”, precisa el experto en Comunicación Política Digital.

Modificaciones permanentes

Los cambios en redes sociodigitales son constantes y revolucionarios, porque lo que hoy puede funcionar mañana dejará de serlo o simplemente se mejorará. Facebook es una plataforma que implementa nuevas maneras de mantener al mundo conectado, sobre todo durante 2021, año en el que prevalece la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Durante este año veremos innovaciones en distintos aspectos, Facebook Live seguirá perfeccionándose como una forma de interacción social, académica y a nivel empresarial; la realidad aumentada y virtual son escenarios que serán mejorados para incidir en la capacitación y colaboración; y se optimizarán las formas en que se procesan los pagos en línea”, expresa Jonathan Hernández Pérez.

Un punto que el académico encuentra interesante es que durante el año pasado los grupos de lectura en línea y el rol de las bibliotecas tuvieron un importante papel en esta red sociodigital, por lo que para el 2021 se espera innovar en estos mecanismos. Esto lo resalta Facebook en su reporte de tendencias para este año (https://www.facebook.com/business/news/insights/2021-topics-and-trends-report). Todas las innovaciones que se puedan plantear no están exentas de inquietudes sobre el uso de los datos personales.

Considera también que los hábitos de búsqueda cambian a medida que hay un nuevo factor que se perfecciona, como las acciones ejecutadas a través de voz. Recientemente los comandos por voz han tomado un papel importante en los dispositivos, por lo que es previsible que las redes sociodigitales buscarán una forma para hacer más fácil la búsqueda de datos.

“Sin duda, la privacidad seguirá siendo el epicentro de los grandes debates sobre Facebook. Se han tenido adelantos importantes por las presiones de usuarios y organizaciones de la sociedad civil, e incluso se ha puesto sobre la mesa mejorar la privacidad por encima de la experiencia del usuario. Las controversias sobre las políticas de WhatsApp, propiedad de Facebook, y la consecuente migración a otras plataformas como Telegram o Signal es un claro signo de que la privacidad importa”, enfatiza Hernández Pérez. Asimismo, sugiere mantenerse informado sobre las políticas de privacidad de las redes sociodigitales que se utilizan y en la medida de lo posible explorar otras alternativas frente a los gigantes dominantes, porque se trata de la propia seguridad y del patrimonio digital que construimos diariamente.

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