Pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero recibirán recursos directos para obras sociales - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Nacional

-

Pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero recibirán recursos directos para obras sociales

Pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero recibirán recursos directos para obras sociales

Pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero recibirán recursos directos para obras sociales

_ La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el gobierno de Guerrero, entregó tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), con las cuales las comunidades podrán gestionar directamente recursos para obras esenciales como agua potable, electrificación, vivienda, caminos e infraestructura educativa y sanitaria.

La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, señaló que esta acción forma parte del Programa General Lázaro Cárdenas del Río y del Programa de Atención a Pueblos Indígenas y Afromexicanos, coordinado por instrucción presidencial en la zona de la Montaña de Guerrero. Resaltó que este modelo de política pública se basa en la confianza en la población, ya que son las propias comunidades, mediante asambleas, quienes deciden en qué invertir los fondos.

Durante el evento realizado en Tlapa, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda subrayó que esta estrategia es fruto de la Cuarta Transformación, que ha puesto a los pueblos originarios en el centro de las políticas públicas. Destacó que, aunque el Faispiam ya existía, anteriormente no llegaba de manera directa a las comunidades. “Hoy los recursos están en sus manos, sin intermediarios, para que puedan decidir por sí mismos”, afirmó.

También participaron Iván Hernández Díaz, delegado federal de Programas para el Bienestar en Guerrero; Manuel Vázquez Quintero, del INPI; y representantes comunitarios como Elena Martínez de Jesús de Copanatoyac y Adela Aburto Reyes de Olinalá, quienes reconocieron la importancia de esta entrega para impulsar obras prioritarias en sus localidades.

Con esta medida, el gobierno federal y estatal refuerzan su compromiso con el desarrollo digno y autónomo de las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero, promoviendo una política basada en el respeto, la participación y la justicia social desde el territorio.

Reacciones