Fallece Enrique Florescano Mayet, destacado historiador mexicano - NTCD Noticias
Lunes 26 de febrero de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Fallece Enrique Florescano Mayet, destacado historiador mexicano

Fallece Enrique Florescano Mayet, destacado historiador mexicano

Fallece Enrique Florescano Mayet, destacado historiador mexicano

_ El reconocido historiador mexicano Enrique Florescano Mayet (1937-2023) falleció a los 85 años de edad. Florescano fue director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México de 1982 a 1988, y director de Estudios Históricos de 1977 a 1982. A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH lamentaron profundamente su fallecimiento y destacaron su legado.

Enrique Florescano Mayet se dedicó a la historia y al desciframiento de la mitología mesoamericana, así como a la creación de publicaciones. Su paso por el INAH se destacó por las reformas sustantivas que logró en la Ley Orgánica del instituto, aprobadas por el Congreso en 1985. Además, fundó diversos seminarios temáticos en la Dirección de Estudios Históricos que inciden en los temas de investigación hasta hoy.

Entre los reconocimientos que recibió Florescano se encuentran el premio nacional de Ciencias Sociales en 1976, el premio nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996, así como Las Palmas Académicas otorgadas por el gobierno francés en 1982.

El historiador mexicano estudió en la Universidad Veracruzana, posteriormente cursó la maestría en El Colegio de México (Colmex) y obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

Enrique Florescano Mayet deja un importante legado para la historia y la cultura de México, y su muerte ha sido lamentada por diversas personalidades del mundo de la cultura y la academia.


Reacciones