_ Más de 600 personas participaron en el Festival de Observación Astronómica 'Aprende a usar un telescopio', realizado en el anfiteatro del parque ecológico La Campana. El evento fue organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), en coordinación con la Subsecretaría de Turismo (Subsectur) del Gobierno del Estado de Colima.
El entorno del área natural protegida de La Campana, caracterizado por su baja contaminación lumínica y riqueza natural, ofreció condiciones óptimas para la observación del firmamento. Este escenario se convirtió en ideal para acercar la ciencia astronómica a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas interesadas en explorar el universo.
Durante la jornada, los expertos Santiago Arceo y José Luis Flores, junto con personal de Turismo y Cecytcol, compartieron conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso adecuado de telescopios. Los asistentes aprendieron sobre el armado, funcionalidad y características de estos instrumentos, además de observar la Luna, Venus, Júpiter con sus cuatro lunas, Sirius y diversas constelaciones.
Estas actividades organizadas por el Gobierno del Estado que encabeza Indira Vizcaíno Silva fortalecen la cultura científica en la entidad. Promueven el aprovechamiento responsable de espacios naturales y consolidan a Colima como punto estratégico para el astroturismo y la divulgación del conocimiento.