Fonoteca Nacional trasmitirá conferencia en línea sobre orquestas de baile mexicanas de la primera mitad del siglo XX - NTCD Noticias
Martes 11 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fonoteca Nacional trasmitirá conferencia en línea sobre orquestas de baile mexicanas de la primera mitad del siglo XX

Fonoteca Nacional trasmitirá conferencia en línea sobre orquestas de baile mexicanas de la primera mitad del siglo XX

Fonoteca Nacional trasmitirá conferencia en línea sobre orquestas de baile mexicanas de la primera mitad del siglo XX

Como parte de la programación del ciclo de sesiones en línea “Fonoteca Nacional desde casa”, se llevará a cabo la conferencia Orquestas de baile en México en las décadas de los 20, 30 y 40, el próximo jueves 9 de julio, a las 20 horas.

La emisión se realizará través de la plataforma de Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y la página oficial de Facebook /FonotecaNacionalMexico.

Esta conferencia tiene el objetivo de difundir la importancia histórica y artística de estas agrupaciones de música bailable que contribuyeron en la formación de la idea modernizadora de México durante la primera mitad del siglo XX.

El responsable de esta presentación será Fernando Eslava, investigador del Catálogo de Música Mexicana de la Fonoteca Nacional, quien describirá el contexto político y social de estas orquestas, cuyos principales escenarios fueron los centros nocturnos de la Ciudad de México y otras grandes urbes de la república.

¿Cuáles fueron las principales agrupaciones y dónde se presentaban? ¿Qué géneros y qué repertorios tocaban? ¿Cuál fue su devenir tras la fundación de las primeras estaciones de radio en el país? Todas estas preguntas se responderán durante la conferencia.

Para ilustrar la charla, se mostrarán algunas fotografías de estas orquestas, así como una serie de emblemáticas grabaciones que pertenecen al acervo de la Casa de los Sonidos de México y que fueron restauradas por el Departamento de Restauración Digital en 2019.

Esta trasmisión forma parte de los esfuerzos que la Secretaría de Cultura, a través de la campaña nacional “Contigo en la Distancia”, realiza para que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura; al tiempo que la Fonoteca Nacional cumple con su objetivo de preservar y difundir el patrimonio sonoro de todos los mexicanos.

Reacciones