Con miniserie de podcasts, la Fonoteca Nacional festejará 120 años de Juan Arvizu - NTCD Noticias
Domingo 20 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con miniserie de podcasts, la Fonoteca Nacional festejará 120 años de Juan Arvizu

Con miniserie de podcasts, la Fonoteca Nacional festejará 120 años de Juan Arvizu

Con miniserie de podcasts, la Fonoteca Nacional festejará 120 años de Juan Arvizu

Este 2020 se cumplen 120 años del nacimiento de Juan Arvizu, el emblemático intérprete, pilar de la música popular y de la radio en México. Para festejarlo, la Fonoteca Nacional ha puesto a disposición del público una miniserie de podcasts, como repaso de la biografía y carrera del músico queretano.

Con el título de Juan Arvizu, El emperador del viento. A 120 años de su nacimiento, esta serie se compone de tres episodios en los que se podrán escuchar, de viva voz de Arvizu, pasajes fundamentales de su vida, así como algunas de las interpretaciones más significativas en su carrera.

Estos testimonios y grabaciones se complementan con los comentarios y precisiones de Fernando Eslava, investigador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional.

Con la producción de esta serie radiofónica, hecha en colaboración con W Radio, la Casa de los Sonidos de México busca acercar a la sociedad al legado de este intérprete —que a lo largo del siglo pasado figuró como uno de los grandes exponentes de la música mexicana en varios países latinoamericanos, España y Estados Unidos— como un elemento clave de la identidad y la cultura popular de la nación.

Los fragmentos con el testimonio de Juan Arvizu forman parte de una entrevista que este tuvo con el locutor y productor de radio Héctor Madera Ferrón en 1983, pertenecientes hoy a la colección de Televisa Radio que resguarda la Casa de los Sonidos de México.

Cabe señalar que los audios de interpretaciones de Juan Arvizu han pasado por un proceso de restauración realizado por especialistas en audio de la Fonoteca Nacional, con la intención de recrear la calidad y experiencia sonora que pudieron haber tenido los escuchas de su tiempo.

Los capítulos de esta serie se podrán consultar semanalmente en la página oficial de la Casa de los Sonidos de México www.fonotecanacional.gob.mx y, como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Los capítulos

El primero de estos episodios, disponible ya, se dedica a repasar los inicios de la carrera de Arvizu como estudiante de la Escuela de Música Sacra en Querétaro; su traslado a la Ciudad de México, donde estudió en el Conservatorio Nacional de Música; su incursión como cantante de ópera en el Teatro Esperanza Iris y sus primeras grabaciones y participaciones radiofónicas, como cuando fue uno de los artistas invitados en la inauguración de la XEW en 1930.

En la segunda emisión, a estrenarse el 27 de junio, se recordará el éxito de Arvizu, mismo que lo llevó a ser uno de los intérpretes mexicanos con mayor proyección internacional, especialmente en Argentina, donde residió durante 18 años. También se hablará de su incursión en el cine y la realización de grabaciones importantes en compañía de grandes personalidades.

El tercero y último capítulo, que se lanzará el 4 de julio, resaltará la figura de Arvizu como uno de los intérpretes solistas que más discos llegó a grabar en Latinoamérica. Además, se reconocerá su labor como descubridor e impulsor del talento de Agustín Lara, quien lo acompañó primero como pianista, para después volverse uno de sus compositores, con el que grabó grandes éxitos. Por último, se recordará el ocaso de su carrera y su muerte en 1985, en la capital mexicana.


Reacciones