Formalizan INM y CICR acceso a estaciones migratorias y estancias provisionales - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Formalizan INM y CICR acceso a estaciones migratorias y estancias provisionales

Formalizan INM y CICR acceso a estaciones migratorias y estancias provisionales

Formalizan INM y CICR acceso a estaciones migratorias y estancias provisionales

_ El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central firmaron este día un convenio que formaliza el acceso de representantes de este organismo internacional a estaciones migratorias y estancias provisionales en el país para brindar apoyo humanitario a las personas extranjeras alojadas.

El convenio fue signado por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el jefe de la Delegación del CICR para México y América Central, Olivier Dubois, como parte de los trabajos del segundo día de la II Conferencia Nacional de Migración (CNM).

Durante la firma de dicho documento, fungió como testigo de honor el Director General Encargado del Despacho de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez.

Al respecto, el representante de la Delegación Regional México del CICR, Miguel Adrián Ramírez González, precisó que desde hace 10 años la CICR y el INM han sido aliados estratégicos -en el ámbito de sus responsabilidades de ley- en la atención humanitaria de las personas migrantes extranjeras de ingresan y transitan por territorio mexicano.

Pero hoy, con la firma de este convenio, indicó, se formaliza el trabajo humanitario que se realiza desde 2012: 143 visitas a 27 estaciones migratorias y estancias provisionales en el país, en las que la CICR tuvo acceso a un total de 19 mil 211 personas migrantes extranjeras, de las cuales pudo beneficiar de forma directa a mil 710.

La labor del CICR –explicó Ramírez González– es visitar a las personas migrantes alojadas en sedes del INM para conocer sus necesidades y, de ser necesario, compartir estas preocupaciones con las autoridades migratorias.

También, como parte de las actividades del segundo día de la II CNM, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, firmaron un memorándum de entendimiento para el intercambio de información migratoria.

Rodríguez Valladares planteó que, desde la creación de esta instancia, hace 10 años han atendido con una visión humanitaria a 22 mil 581 personas guatemaltecas que han sido retornadas a su país vía aérea y 40 mil 939 más, terrestre.

Refrendó el compromiso para trabajar de manera coordinada con el INM, a fin de salvaguardar los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad por esta región del continente americano.

Reacciones